Plan estratégico y de igualdad

El principal fin de nuestra organización es la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Esto significa lograr que tengan los mismos derechos y oportunidades de tener una vida digna y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Para ello, nuestra labor se centra en formar y capacitar a estas personas y sus familias con el fin de que puedan reivindicar sus derechos por sí mismas. También en que las personas y organizaciones que les apoyamos podamos mejorar y adaptarnos a los cambios y retos constantes de los nuevos tiempos, siendo creativos e innovadores y estando a la vanguardia técnica. Debemos trabajar con la sociedad que nos rodea, colaborando con otras organizaciones, agentes políticos y sociales, administraciones públicas y con la ciudadanía, para que conozcan, comprendan y compartan nuestras reivindicaciones. Debemos sumarnos a quienes luchan por una sociedad más justa y solidaria, que valore la diversidad y favorezca la igualdad.

Plan estratégico

En 2022, nuestro movimiento asociativo ha renovado sus planes estratégicos, tanto Plena inclusión, a nivel confederal, como Plena inclusión Aragón, a nivel federal. De hecho, la renovación del plan estratégico de la federación aragonesa abrió camino y sirvió de inspiración para la elaboración, al mes siguiente, del plan confederal.

En Aragón, 90 representantes de todos los sectores implicados en el movimiento asociativo (personas con discapacidad, familiares y profesionales de las entidades miembro) se reunieron entre marzo y abril de 2022 en Zaragoza para dar luz al Plan Estratético de Plena inclusión Aragón 2022-2025. Este gira en torno a 10 retos a cumplir en dicho periodo, empezando por el empoderamiento de las personas con discapaciad intelectual o del desarrollo, tanto a la hora de decidir sobre sus propias vidas como en el seno de los órganos de decisión de nuestras organizaciones.

Estos 10 retos pivotan a su vez sobre 4 objetivos:

  1. Ciudadanía y vida en comunidad
  2. Trabajar activamente con otras organizaciones y entidades y otras causas
  3. Innovación y transformación digital para la sostenibilidad
  4. Gobernanza inclusiva y colaborativa

Plan de igualdad

Plena Inclusión Aragón se encuentra en fase de negociación del que ya será su tercer Plan de Igualdad. Este documento dará continuidad a los dos anteriores planes de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que estuvieron vigentes entre 2016-2018 y 2019-2021, respectivamente. Con ellos se ha venido plasmando el compromiso de la entidad con la igualdad de trato y oportunidades de la plantilla.

La elaboración de este tercer Plan de Igualdad de Plena inclusión Aragón está siendo un proceso eminentemente participativo, en el que la aportación de la plantilla es continua.
 
La evaluación del segundo Plan de Igualdad fue muy positiva, pues se cumplieron los 14 objetivos, que son los siguientes:
 
  1. Seguir promoviendo el compromiso de Plena inclusión Aragón con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Participación de la plantilla, tanto en el diagnóstico como en el diseño de las medidas e implantación del segundo Plan de Igualdad.
  3. Posicionarse en el entorno como agente socialmente responsable que trabaja por la igualdad de oportunidades.
  4. Contar con una cantera preparada de mujeres y hombres.
  5. Facilitar el proceso de adaptación de las personas recién incorporadas a su puesto de trabajo.
  6. Velar por la salud y el bienestar de mujeres y hombres en la entidad.
  7. Establecer la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo para mujeres y hombres con discapacidad.
  8. Contar con una comunicación no sexista e inclusiva para todas las personas.
  9. Crear un entorno de sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  10. Visibilizar el compromiso de la entidad con la igualdad y la diversidad.
  11. Eliminación y prevención de situaciones de discriminación para mujeres y hombres con discapacidad.
  12. Crear canales de formación en materia de igualdad de género.
  13. Facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar para mejorar la calidad de vida de la plantilla.
  14. Prevenir y erradicar toda clase de conductas que puedan constituir cualquier tipo de discriminación o acoso en el trabajo.

Folletos de igualdad en Lectura Fácil

Plena inclusión Aragón ha elaborado una colección de folletos en lectura fácil acerca de diferentes temáticas sobre la igualdad de género, relacionados con varios de los objetivos del plan de Igualdad, que pueden descargarse más abajo.
 
Scroll al inicio