Sabiñánigo, escenario de la presentación de los resultados del proyecto 'Salud Accesible'

Sabiñánigo, escenario de la presentación de los resultados del proyecto 'Salud Accesible'

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La capital del Alto Gállego ha acogido durante el último año formaciones y jornadas de sensibilización a profesionales sanitarios impulsadas desde el proyecto, que ha sido apoyado por Fundación “la Caixa”.
  • Desarrollado por CADIS Huesca junto a Plena Inclusión Aragón, “Salud Accesible” ha situado a las personas con discapacidady dependencia como promotoras de los cambios en accesibilidad del sistema sanitario público de Huesca.
  • Dos de las personas participantes en acciones formativas del proyecto participaron en el acto, junto a representantes del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Caixabank y CADIS Huesca.
Ante un público integrado por personas vinculadas al Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué, profesionales del centro y representantes del Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego presentaron la pasada semana los resultados de ‘Salud Accesible’, un proyecto que concluyó el pasado 30 de septiembre y que ha sido apoyado por Fundación “la Caixa” y desarrollado por CADIS Huesca y Plena Inclusión Aragón. Gracias a él se ha situado a las personas con discapacidad como eje promotor de las mejoras en accesibilidaddel sistema sanitario público de Huesca, a través de una nueva metodología, colaborativa y participativa, en la que las personas con discapacidad y dependencia intervienen en cada una de sus fases.
 
Durante el acto, conducido por Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, y en el que han participado Francisco Fernández director de la oficina de Caixabank en Sabiñanigo y Marisa Morillo concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento y Consejera de Juventud en la Comarca del Alto Gállego, se ha ido detallando las iniciativas desarrolladasa lo largo del periodo de ejecución del proyecto y las principales conclusiones de las evaluaciones realizadas en el entorno del Centro de Salud de Sabiñánigo.
 
También intervinieron en la presentación de resultados Daniel Agüera y María Teresa Cajal, participantes en la formación en Accesibilidad Universal y en las revisiones de accesibilidad del Centro de salud de Sabiñánigo, que ratificaron ante el público lo interesante que les resultó, destacando una cualidad que tiene el proyecto de Salud Accesible: el conocer las diferentes necesidades en función de las diferentes discapacidades. Es decir, pudieron ponerse en la piel de alguien con hipoacusia, con discapacidad visual o física, a la hora de acceder a un entorno sanitario. Y evidenciaron que, si se hace accesible para las personas con discapacidad y dependencia, y se hace desde un enfoque universal, se hace accesible y más fácil para toda la ciudadanía. La concejala, Marisa Morillo, manifestaba tras sus declaraciones la voluntad y determinación del consistorio por seguir mejorando la accesibilidad del Centro de Salud de Sabiñánigo –ya se han realizado mejoras, a partir de indicaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto-, una localidad fiel a su compromiso de ser cada vez más inclusiva y accesible y que así lo viene demostrando a través de las numerosas actuaciones realizadas en los últimos años.
 
En el acto, la gerente de la Coordinadora presentó ante el público los documentos fruto del trabajo realizado en el proyecto ‘Salud Accesible’. Estos documentos son la ‘Guía metodológica de valoración de la accesibilidad universal’, que desarrolla una metodología pionera para mejorar la accesibilidad universal de entornos, procesos, bienes, productos y servicios, y la ‘Carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias del sistema de salud en Aragón’, con información de atención al paciente en lectura fácil –texto redactado, adaptado y validado como comprensible para todas las personas, incluidas aquellas con dificultades de comprensión lectora-. Todo este material está ya disponible para libre descarga a través de la páginas web CADIS y, próximamente, de la de Plena Inclusión Aragón.
 
En ellas se ha incorporado además, como documento aparte, un anexo de la guía,  la ‘Ficha de evaluación’, que sirve para comprobar la accesibilidad universal de cualquier edificio y de su entorno, con la que se puede analizar la accesibilidad del entorno y localización, el acceso al edificio y su interior.
 
El potencial que el proyecto Salud Accesible ha revelado está redundando en acciones de continuidad que se extienden hasta 2023, de las que informó Marta Peña al cierre del acto, entre las que encontramos nuevas formaciones en trato adecuado a personal sanitario, más evaluaciones a espacios del sistema sanitario de Huesca y provincia, así como el mantenimiento de las formaciones en accesibilidad universal a personas con discapacidad, enfermedad mental o dependencia. 
 
Salud Accesible se enmarca en la Convocatoria “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad de Fundación «la Caixa» 2021.
Scroll al inicio