Doble Exclusión Social es un programa de atención integral dirigido a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en situación de exclusión social, financiado por el Gobierno de Aragón, a través del IRPF Autonómico.
El programa interviene en casos de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en situación de especial vulnerabilidad. Esta puede deberse a distintas circunstancias, como las dificultades económicas, trastornos mentales y/o problemas de conducta, adicciones, haber sufrido abuso psicológico o sexual… También se considera que las personas con discapacidad intelectual que viven solas o están al cuidado de otros familiares dependientes presentan una especial vulnerabilidad. Cualquiera de estos problemas de vulnerabilidad, sumado a la discapacidad intelectual, hace que la persona lo padece esté expuesta a una doble exclusión social, de ahí el nombre del programa.
La atención se canaliza tanto a través del acompañamiento y seguimiento individual a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en situación o riesgo de exclusión social como mediante actividades y talleres grupales.