Plena inclusión exige respeto a la dignidad de las personas con discapacidad intelectual en la reivindicación sindical

La confederación ha reclamado
al sindicato Comisiones Obreras de Cantabria,
que retire la campaña #DignificarElCuidar.
 
En unos videos que este sindicato
ha publicado en redes sociales
se pedía una bonificación en el sueldo
para las trabajadoras
de centros en los que se atiende
a personas con discapacidad intelectual
por razones de «peligrosidad».
 
Plena inclusión se ha unido
a la patronal AEDIS y a la
confederación estatal ASPACE
para exigir a Comisiones Obreras
que rectifique porque entiende
que esta campaña aumenta
la estigmatización que sufren
las personas con discapacidad.
 
Además, Plena inclusión
ha trasladado a la Fiscalía
los mensajes de la campaña
para que los revise.

Plena inclusión exige respeto a la dignidad de las personas con discapacidad intelectual en la reivindicación sindical

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • La confederación que agrupa a 950 asociaciones de todo el país denuncia la campaña #DignificarElCuidar, de CCOO Cantabria, que habla de “conductas agresivas”
  • Plena inclusión pone en conocimiento de la Fiscalía de sala de atención a personas con discapacidad y mayores estos hechos por si pudieran ser constitutivos de delito de odio.
  • El movimiento asociativo se une a AEDIS y a ASPACE en el rechazo de unos videos que denigran a las personas con discapacidad intelectual, argumentando desde la “peligrosidad” la exigencia de un complemento salarial
Plena inclusión España ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de sala de atención a personas con discapacidad y mayores la existencia de unos videos, emitidos desde el perfil de Twitter de CCOO de Cantabria, en los que se afirma que los trabajadores del sector de la discapacidad “conviven todos los días con conductas agresivas, gritos, comportamientos disruptivos y que sufren todo tipo de agresiones por parte de las personas usuarias”. Por este motivo, desde la campaña #DignificarElCuidar se exige un complemento salarial por razones de peligrosidad.
 
La confederación que agrupa a 950 asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (parálisis cerebral, síndrome de Down y autismo) y sus familias, “muestra su estupor y exige un trato respetuoso hacia las personas con discapacidad intelectual, su dignidad y sus derechos”. Plena inclusión se une así a los comunicados de repulsa emitidos en los últimos días por la patronal AEDIS y la confederación estatal ASPACE.
 
“La legítima reivindicación de mejora en las condiciones laborales no puede, en ningún caso, justificar el uso de argumentos que agravan la estigmatización que sufren de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, continua el comunicado de Plena inclusión. “Por ello”, explica, “exigimos que se retire la campaña y que se rectifique públicamente. Solo de este modo se podría volver al diálogo sereno y a una negociación colectiva que nunca debería haber empleado como argumento de reivindicación salarial la identificación de conductas agresivas excepcionales con las personas con discapacidad”.
Scroll al inicio