Visita al Monasterio de Piedra

Visita al Monasterio de Piedra

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Aragón tiene un programa denominado ‘Doble exclusión social’, financiado por el Gobierno de Aragón, a través del IRPF Autonómico. A través de esta línea de actuación, la asociación interviene en casos de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en situación de especial vulnerabilidad. Esta puede deberse a distintas circunstancias, como las dificultades económicas, trastornos mentales y/o problemas de conducta, adicciones, haber sufrido abuso psicológico o sexual…

También se considera que las personas con discapacidad intelectual que viven solas o están al cuidado de otros familiares dependientes presentan una especial vulnerabilidad. Cualquiera de estos problemas, sumados a la discapacidad intelectual, hace que la persona los padece esté expuesta a una doble exclusión social, de ahí el nombre del programa.

Para prestar los distintos tipos de apoyos que requieren las personas que responden a este perfil, Plena inclusión Aragón colabora con numerosas instituciones, tanto organizaciones del tercer sector, no neceesariamente del ámbito de la discapacidad, como con organismos y administraciones públicas. Entre todas se articulan y coordinan las acciones de acompañamiento y seguimiento que necesitan. Y también se forma a las personas voluntarias que acompañanan a los y las profesionales en todo este proceso.

Además, Plena inclusión Aragón organiza distintos talleres formativos para estas personas, cuyos contenidos van desde la prevención del abuso de sustancias hasta el fomento de buenos hábitos de higiene y salud, pasando por el control de impulsos o la detección de abusos.

El fomento de un disfrute sano del tiempo libre y la facilitación del acceso a actividades de ocio y cultura también forman parte de las actividades del programa de Doble Exclusión. La última de estas actividades fue la visita que los participantes del programa, acompañados de profesionales y voluntariado, realizaron este pasado domingo al Monasterio de Piedra. Allí disfrutaron de un soleado día de primavera en uno de los entornos más bellos de Aragón, algo que debería estar al alcance de cualquier persona. 

Scroll al inicio