Las personas con discapacidad intelectual a los medios de comunicación: “No os entendemos”

Hoy, 28 de septiembre, es el Día
por el Derecho a la Información.

Significa que todas las personas
tenemos derecho a recibir información
y a entenderla.

Plena inclusión denuncia
que las noticias que publican
los medios de comunicación
son difíciles de entender.

Participa en la campaña

Durante semanas, pedimos
a las personas con discapacidad
que nos enviaran:

  • Enlaces de noticias que no entienden.
  • Que nos digan qué palabras no entienden de esas noticias.

Algunas palabras que no entienden
son estas: carcinógeno, mitigación
o hidrocarburo.

En la web de Planeta fácil
van a publicar noticias
que explican estas palabras.

Ya puedes leer estas:

Participa:

Envía noticias que no entiendes.

Consejos a los medios de comunicación

Plena inclusión recuerda
a los medios de comunicación
que la información que publican
debe ser fácil de entender.

Además, ha publicado consejos
para hacer noticias
más fáciles de entender.

Enlace:

6 consejos para hacer noticias fáciles de entender

Las personas con discapacidad intelectual a los medios de comunicación: “No os entendemos”

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • El 28 de septiembre es el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información
  • Plena inclusión Aragón colabora cada semana con El Periódico de Aragón para publicar noticias en lectura fácil

Carcinógeno, limítrofe, infraestructura, mitigación, volatilidad o hidrocarburo. Estas son solo algunas palabras que se publican en medios de comunicación y que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no entienden. Plena inclusión lleva semanas recopilando enlaces de noticias y las palabras señaladas por las propias con discapacidad por su dificultad.

Con motivo del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, que se celebra cada 28 de septiembre, Plena inclusión recuerda a los medios de comunicación su responsabilidad en publicar información accesible para toda la ciudadanía, lo que incluye a las personas con dificultades de comprensión. Así lo recoge la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en sus artículos 9 y 21.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas tiene dificultades para comprender la información. Esto incluye a personas con discapacidad intelectual, mayores con deterioro cognitivo o parálisis cerebral, entre otras. Sin embargo, como señala Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España, “publicar noticias más accesibles beneficiaría a toda la sociedad, ya que todo el mundo nos hemos encontrado alguna vez con información incomprensible”.

Desde el movimiento asociativo, se lanzan además consejos a los medios de comunicación para promover una mayor accesibilidad en sus noticias, que puedes descargar en este enlaceDesde evitar o explicar las palabras difíciles, poner ejemplos o no dar por sentado que la audiencia conoce el tema, a contrastar con personas con dificultades de comprensión si entienden sus informaciones. Los periodistas también pueden aprovechar los recursos que les ofrecen Plena inclusión y sus entidades, como la web de noticias accesibles Planeta fácil o el Diccionario fácil de Plena inclusión Madrid, y formarse en metodologías como la lectura fácil y el lenguaje claro.

Por otro lado, como parte de su proyecto denominado “Agencia de Explicación”, Plena inclusión propone también a todas las personas con dificultades de comprensión que envíen términos y enlaces a noticias difíciles de entender. Para ello, ha habilitado un formulario en su página web, y un número de Whatsapp. Gracias a estas aportaciones, esta organización ya ha publicado en su web accesible Planeta fácil varios contenidos explicando palabras difíciles aparecidas en medios, como “convoy”, “gestor de infraestructuras” o “pitiusas”.

NOTICIAS FÁCILES, CADA DOMINGO

Por su parte, Plena inclusión Aragón ya viene trabajando desde más de hace seis años, a través de su comisión Creando Espacios Accesibles, para hacer asequibles las noticias más destacadas de la actualidad a todas las personas con dificultades de comprensión. Lo hace cada domingo, de la mano de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, a través de su sección ‘Te lo contamos fácil’. En esta se recopilan las principales noticias de la última semana, pero adaptadas a lectura fácil. Las personas con discapacidad intelectual que integran la comisión validan los textos y corrigen aquello que no entienden, antes de su publicación.

Scroll al inicio