La maratón más inclusiva llega a Zaragoza este domingo

La maratón más inclusiva llega a Zaragoza este domingo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Personas con y sin discapacidad correrán junto a cinco niños con enfermedades raras o minoritarias de la asociación Somos Pera, ayudados de 50 voluntarios
  • Diez deportistas con discapacidad intelectual de Special Olympics Aragón completarán la maratón realizando relevos cada 5 kilómetros

Cinco niños de Zaragoza, afectados por diferentes enfermedades raras y/o grandes discapacidades de la asociación Somos Pera recorrerán los 42 kilómetros de la Mann-Filter Maratón Zaragoza Caixabank, de la mano de Special Olympics Aragón, con el objetivo de animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de personas con enfermedades raras.

Diez jóvenes con discapacidad intelectual de Special Olympics Aragón completarán los 42 kilómetros de la carrera, realizando relevos de entre 5 y 15 kilómetros, según su preparación. Además, correrán acompañados por voluntarios de esta asociación y del club Ubuntu Runners, que les ayudarán a mantener el ritmo de carrera constante y dosificar el esfuerzo.

Mara, Vera, Lizer, Jaime y Sergio, afectados por enfermedades minoritarias y/o grandes discapacidades, tales como los síndromes de Rett, de Usher o de Pitt Hopkins, encefalopatía severa, parálisis cerebral o retinosis pigmentaria, serán a su vez los encargados de visibilizar las más de 7.000 patologías minoritarias reconocidas en el mundo. Se convertirán en la imagen de los más de tres millones de afectados en España que conviven con una enfermedad rara o minoritaria, que son aquellas que afectan a menos de cinco de cada 10.000 habitantes.

Jorge I., Jon, Javier, Eduardo, Daniel, Anatoly, Merche, Pilar, Jorge G. y Juan serán, por su parte, los diez corredores con discapacidad intelectual que les acompañarán en la carrera del próximo domingo. Todos pertenecen al grupo de running de Special Olympics Aragón y llevan entrenando desde
que acabó la pandemia, con la ilusión de volver a participar en carreras populares.

El proyecto ‘Zancadas de inclusión’ pretende que personas con y sin discapacidad entrenen y compitan juntas en carreras populares de media y larga distancia. La del próximo domingo supondrá un entrenamiento para su preparación para la 10K de junio, en la que también participarán. Además, es una oportunidad para poder mostrar que en equipo somos capaces de superar cualquier reto que nos propongamos. El de Special Olympics es conseguir la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

Alrededor de medio centenar de voluntarios de Caixabank, del Club Ubuntu Runners y de Special Olympics Aragón impulsarán los carros de los participantes que los necesitan para desplazarse.
La asociación Somos Pera y Special Olympics Aragón invitan a todos los zaragozanos a salir a las calles el próximo domingo, 3 de abril, a animar a estos pequeños, pero grandes deportistas, y a empaparse de su preciosa sonrisa y sus ganas de vivir. También se les podrá conocer más de cerca el viernes y sábado, en horario de 10.00 a 14.00, y de 16.00 a 20.00 horas, en la Feria de la Maratón que se organizará en el Palacio de Congresos de Expo, donde se hará la entrega de dorsales. Somos Pera tendrá instalada ahí una carpa para informar sobre su gran labor solidaria.

Scroll al inicio