La fiesta del deporte unificado

Vicente del Bosque apadrinó la cuarta edición de Calatayud Incluye.

Con un padrino de lujo, el exseleccionador nacional de fútbol masculino Vicente del Bosque, se presentó ante el mundo la cuarta edición de Calatayud Incluye, la Fiesta del Deporte Unificado de Calatayud y Comarca. Del Bosque, padre de una persona con síndrome de Down, apadrinó este evento deportivo participando en una mesa redonda con deportistas de Inclusport, el club deportivo de AMIBIL.

Esta charla sobre deporte, valores y discapacidad, que llenó el salón de actos de Claretianos de Calatayud, sirvió para calentar motores de cara a la edición de 2025 de Calatayud Incluye. Celebrada el pasado 11 de mayo en la Ciudad Deportiva de Calatayud, que se llenó de público familiar para apoyar la inclusión a través del deporte, contó con la participación de 150 deportistas agrupados en seis grupos mixtos formados por personas con y sin discapacidad, que practicaron jiu jitsu, voleibol, futbol sala, baloncesto y pilates.

Este año participaron los equipos del Club Baloncesto Calatayud, Jiu Jitsu Calatayud, Agrupación Deportiva Peña La Unión, Voleibol Calatayud, Special Olympics Aragón y Adispaz. Además, y para que pudieran ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, jóvenes de diferentes clubes bilbilitanos y de las entidades juveniles OJE y Scout Claret 153 experimentaron de primera mano cómo se adapta el deporte para quienes tienen alguna dificultad motora o de comprensión.

Calatayud Incluye es una fiesta del deporte, no una competición, en la que lo importante es disfrutar. Amibil, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca, celebró su primera edición hace cuatro años, gracias a la propuesta del atleta bilbilitano José Antonio Mayoral.

Su intención era promover la sensibilización y la inclusión a través del deporte, involucrando a los clubes deportivos del territorio. Y muy pronto se sumaron también para dar su apoyo las administraciones públicas, la comunidad educativa, empresas, entidades juveniles y todo tipo de organizaciones sociales y vecinales de la comarca, dando su apoyo desde el minuto cero.

La sensibilización de la sociedad bilbilitana comienza meses antes de las propias pruebas deportivas. Tanto el propio Mayoral, como los deportistas con discapacidad de Inclusport, acuden a los centros educativos para contar al alumnado qué son el deporte adaptado y el unificado y cómo se practican en Amibil. Y, por supuesto, les invitan a unirse a la celebración de la diversidad que es Calatayud Incluye.

Scroll al inicio