Plena inclusión demanda un mejor acceso de las mujeres con discapacidad intelectual a la protección frente a la violencia de género

Plena inclusión Aragón se une
a la campaña de Plena inclusión España
para apoyar a las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género.

Estas mujeres tienen más problemas
para recibir ayuda que otras mujeres.

La campaña se llama:
“Escuchar sin prejuicios,
proteger sin barreras”.

Con esta campaña, Plena inclusión
quiere recordar
que muchas veces estas mujeres:

  • Cuando cuentan lo que les pasa
    nadie las cree.
  • No pueden acceder a la justicia
    ni a los servicios de protección.
  • Son invisibles para muchas personas.

Pedimos cambios urgentes

Carmen Laucirica es la presidenta
de Plena inclusión España.
Ella ha dicho:

“Es muy importante hablar
con las administraciones públicas.
Tenemos que exigir
que los servicios de ayuda
sean accesibles para todas las mujeres.
Sobre todo para las que más los necesitan”.

Más formación para la Policía

En 2025, Plena inclusión ha formado
a más de 650 policías nacionales.

Esta formación sirve
para que conozcan mejor
la situación de violencia
que viven muchas mujeres
con discapacidad intelectual
y del desarrollo.

Mujer policía atiende a otra mujer en comisaría
Una mujer policía atiende a otra mujer en comisaría.

Una lucha de muchos años

Plena inclusión representa a:

  • Más de 950 asociaciones, 35 de ellas en Aragón.
  • Más de 150.000 personas
    con discapacidad intelectual
    y del desarrollo,
    y a sus familias.

Desde hace años, Plena inclusión trabaja
para mejorar los servicios públicos
que protegen a las mujeres.

Plena inclusión quiere que se entienda
que la violencia de género
también afecta de forma especial
a las mujeres con discapacidad intelectual.

Y pide que todos los servicios sean accesibles,
para que estas mujeres
reciban la misma protección que el resto.

La presidenta ha dicho también:

“Aún queda mucho trabajo
para conseguir una sociedad inclusiva”.

Plena inclusión demanda un mejor acceso de las mujeres con discapacidad intelectual a la protección frente a la violencia de género

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

• Plena inclusión Aragón se une a la campaña lanzada por el movimiento asociativo estatal de la discapacidad intelectual para visibilizar los obstáculos que impiden a las mujeres de este colectivo acceder, igual que el resto, a la justicia y a los dispositivos de apoyo.
• Paralelamente, Plena inclusión ha formado en 2025 a más de 650 policías nacionales sobre las situaciones de violencia que afectan más a las mujeres con discapacidad intelectual.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana, 25 de noviembrePlena inclusión España lanza una campaña en redes sociales, a la que suma el movimiento asociativo de Plena inclusión Aragón, para reivindicar la necesidad urgente de una atención accesible y sin barreras para las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo que son víctimas de violencia.

Bajo el lema ‘Escuchar sin prejuicios, proteger sin barreras’, la acción reivindicativa subraya que estas mujeres se enfrentan a diario a continuos obstáculos, entre los que destacan la falta de credibilidad que sufren y la invisibilidad a la que se las somete cuando intentan acceder a los dispositivos públicos de justicia, prevención y protección. Si bien la violencia de género no distingue entre mujeres, el acceso a la justicia sí lo hace, dejando a miles de ellas en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Tenemos la obligación de acercarnos a las administraciones públicas responsables de estos sistemas de protección para exigir que los dispositivos de atención sean accesibles para todas las mujeres, sobre todo para las que más los necesitan”, ha explicado la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica.

Esta confederación, que agrupa a 950 asociaciones que defienden los derechos de más de 150.0000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias, 35 de ellas en Aragón, ha desplegado desde hace años una estrategia de incidencia política que le permite influir en la mejora de los mecanismos públicos de prevención y atención de las diferentes administraciones. El objetivo de esta labor se centra en visibilizar las particulares características de la violencia que se ejerce hacia mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, al tiempo que pretende denunciar que no reciben la misma protección que el resto porque los dispositivos no son accesibles para miles de ellas.

“En 2025, hemos formado a más de 650 agentes de la Policía Nacional sobre la realidad que viven las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo respecto a la violencia de género”, subraya la presidenta de Plena inclusión España. Y finaliza recordando que «todavía queda un largo camino hasta alcanzar la meta de una sociedad inclusiva».

Scroll al inicio