15 federaciones autonómicas de Plena inclusión colaboran en un proyecto para hacer sus territorios más accesibles a través del desarrollo comunitario.
El desarrollo comunitario es una forma de trabajar
para mejorar la vida de las personas
en los lugares donde viven.
Este proyecto lo organiza Plena inclusión España y se llama Construimos Comunidades Accesibles.
Plena inclusión Aragón es una de las federaciones autonómicas que colaboran en este proyecto.
El objetivo del proyecto Construimos Comunidades Accesibles
es crear comunidades más fáciles de entender
y donde todas las personas puedan participar.
El proyecto tiene 2 etapas:
- Etapa 1: Formaciones a los equipos.
- Etapa 2: Pilotaje de los territorios.
Un pilotaje es una prueba que hacemos
para ver si una idea funciona bien.
Etapa 1: Formaciones en los equipos.
Entre enero y mayo de 2025,
los equipos de exploración de las federaciones
han recibido una formación.
Estos equipos trabajan en contacto
con muchas personas como:
- vecinos y vecinas,
- asociaciones
- y otros servicios de sus pueblos y ciudades.
Han aprendido a usar una forma de trabajo
que se llama desarrollo comunitario.
También han aprendido a usar herramientas como:
- Mapeo comunitario:
Buscar y conocer
lo que hay en la comunidad.
Por ejemplo, recursos, servicios
y las relaciones que hay entre las personas. - Proceso de escucha:
Hablar con las personas
para saber qué piensan
y qué necesitan
para mejorar la comunidad. - Interpretación colectiva:
Pensar en grupo
lo que se ha escuchado
e invitar a los vecinos y las vecinas. - Co-creación:
Hacer juntas y juntos
cosas para mejorar el lugar donde viven.
En la formación participaron
conectoras y conectores comunitarios.
Su trabajo es ayudar a que todas las personas,
sobre todo las que necesitan más apoyo,
puedan participar en su comunidad.
Etapa 2: Pilotaje en los territorios.
Un pilotaje es una prueba que hacemos
para ver si una idea funciona bien.
Si funciona bien, haremos este pilotaje
en otros lugares en el futuro.
En este pilotaje todas las federaciones
seguirán los mismos pasos en su territorio,
que son los pueblos y ciudades donde viven.
Trabajarán junto con personas de la comunidad
para hacer comunidades más accesibles.
En esta etapa cada federación hará un plan de trabajo.
Este plan servirá para mejorar la accesibilidad cognitiva
de los espacios, los entornos
o los procesos de participación
en sus pueblos y ciudades
de forma accesible.
Los equipos de exploración de las federaciones participantes están formados por diferentes personas:
- personas con discapacidad intelectual y del desarrollo,
- profesionales con y sin discapacidad intelectual
y del desarrollo que son expertos en accesibilidad, - vecinos y vecinas
- y agentes de la comunidad:
es aquella persona importante del entorno
con las que ya tenemos una relación de colaboración
que nos puede ayudar en el proyecto.
Los equipos han seleccionado los entornos
a los que podrán hacer mejoras de accesibilidad cognitiva.
Ahora pondrán en marcha un plan de actuación para hacer recomendaciones concretas.
El objetivo final es lograr productos, servicios,
entornos o procesos que sean más fáciles de entender
y usar para todas las personas,
en especial
para las personas con dificultades de comprensión.
Cada federación cuenta con 1 equipo de exploración formado.
Ahora están haciendo sus planes de actuación.
Las 15 federaciones que participan son:
- Andalucía,
- Aragón,
- Asturias,
- Canarias,
- Cantabria,
- Castilla-La Mancha,
- Castilla y León,
- Cataluña,
- Ceuta,
- Comunidad Valenciana,
- Extremadura,
- Galicia,
- La Rioja
- Murcia
- Madrid
Plena inclusión España coordina el proyecto
y junto con el equipo promotor acompañan
y hacer seguimiento al resto de federaciones.
El equipo promotor está formado por Plena inclusión España
y las federaciones de:
- Canarias,
- Castilla-La Mancha,
- y Madrid.
Herramientas de desarrollo comunitario en lectura fácil
La etapa 1 del proyecto tiene 2 resultados:
- La formación de los equipos de exploración.
- La creación de 3 herramientas de
desarrollo comunitario en lectura fácil.
Estas 3 herramientas ya estaban
disponibles en el proyecto de Conectores Comunitarios,
pero estaban en lectura difícil.
Estas herramientas son:
- El proceso de escucha.
- La interpretación colectiva
- la co-creación.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Los equipos de exploración del proyecto ‘Construimos Comunidades Accesibles’ se han formado durante 5 meses en el uso de metodologías de desarrollo comunitario que ahora utilizarán para impulsar mejoras de accesibilidad cognitiva en sus territorios.
- En esta primera fase del proyecto también se han elaborado guías en lectura fácil de tres herramientas de desarrollo comunitario: la escucha, la interpretación colectiva y la co-creación .
Potenciar comunidades más accesibles e inclusivas a través de la accesibilidad cognitiva y el desarrollo comunitario. Ese es el objetivo de ‘Construimos Comunidades Accesibles’, un proyecto impulsado por Plena inclusión España que cuenta con la participación de 15 federaciones autonómicas, entre ellas Plena inclusión Aragón.
En la actualidad, acaba de concluir la fase de formación en el uso de metodologías de desarrollo comunitario. Ahora se inicia una segunda fase del pilotaje con el desarrollo de un plan de trabajo para impulsar en cada territorio mejoras concretas en la accesibilidad cognitiva.
Desde enero hasta mayo de 2025, los equipos de exploración de las federaciones -que son quienes están en contacto con los distintos agentes de sus territorios- se han formado en el uso de la metodología de desarrollo comunitario y algunas de sus herramientas como son: el mapeo comunitario, los procesos de escucha, la interpretación colectiva y la co-creación. En esta formación participarán conectores y conectores comunitarios, un nuevo perfil profesional promovido por plena inclusión que trabaja para apoyar a personas que lo necesiten puedan participar en la comunidad.
Pilotaje en los territorios
Tras la capacitación, ahora se abre una segunda fase de pilotaje en cada territorio. Los equipos de exploración de las federaciones participantes, compuestos por perfiles diversos como: personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, profesionales y agentes locales; ya han identificado entornos susceptibles de mejoras de accesibilidad cognitiva y ahora impulsarán un plan de actuación con recomendaciones concretas.
El objetivo final es lograr productos, servicios, entornos o procesos que sean más fáciles de entender y usar para todas las personas, en especial para las personas con más dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Catorce federaciones participantes realizando planes de actuación a través de sus equipos de exploración: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Plena inclusión España coordina el proyecto, que se dinamiza a través de un equipo promotor, encargado de asesorar y hacer seguimiento al resto de territorios, integrado por la Confederación y las federaciones de Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid.
Herramientas de desarrollo comunitario en lectura fácil
Además de la formación de los equipos de exploración, esta primera fase del proyecto ya ha dejado unos productos concretos: la elaboración en lectura fácil de 3 herramientas de desarrollo comunitario, que ya estaban disponibles en lectura difícil en el proyecto “Conectores Comunitarios”. Se trata de las herramientas proceso de escucha, interpretación colectiva y co-creación.
- La herramienta proceso de escucha es una actividad de trabajo del desarrollo comunitario que tiene como objetivo conocer mejor un territorio o barrio. A través de ese proceso de escucha de los vecinos y las vecinas de un barrio o localidad podemos conocer qué recursos tienen en ese entorno concreto, cómo es la comunidad, qué relaciones hay allí y qué opinan las personas del barrio sobre las cosas que les interesan o les preocupan.
- La herramienta interpretación colectiva es una actividad en grupo que se utiliza después de hacer el mapeo comunitario. La interpretación colectiva se hace con la información conseguida en el proceso de escucha para ordenar todas las ideas y las opiniones el proceso de escucha, sacar conclusiones e imaginar soluciones entre todos.
- La herramienta de co-creación es una forma de trabajar en grupo y crear ideas nuevas que mejoren la vida de las personas en una comunidad. Esta herramienta se suele utilizar después de la escucha comunitaria, una vez que se ha recogido la información y el sentir de los vecinos y vecinas de una localidad o un barrio con la que estamos trabajando.
«Construimos Comunidades Accesibles» se realiza gracias a la financiación de la X Solidaria, es decir, gracias a todas las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y también con la colaboración de la Fundación ONCE.