Plena inclusión Aragón, una asociación de cine

Plena inclusión Aragón, una asociación de cine

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • El Festival de Cine de Zaragoza cuenta con la ayuda de los auxiliares de eventos con discapacidad intelectual formados por Plena inclusión Aragón
  • La asociación recibido un reconocimiento a su labor por parte del certamen cinematográfico
 
La presente edición del Festival de Cine de Zaragoza, que hace la número 24, está siendo la más inclusiva de su historia. Y eso lo puede comprobar cualquier aficionado que, hasta el próximo día 30, se acerque a disfrutar de alguna de sus sesiones. Al llegar a la proyección, será amablemente recibido por un equipo de auxiliares de eventos que le guiarán, le ayudarán a acomodarse en la sala y resolverán cualquier duda de espectador.
La mera presencia de auxiliares de eventos –azafatas y azafatos de toda la vida- no tendría por qué aportar nada en términos de inclusión. Pero los auxiliares que ha fichado el festival zaragozano no son un equipo cualquiera. Son unos auténticos expertos en accesibilidad, y es que esto es algo de vital importancia para ellos mismos.
 
El Festival de Cine de Zaragoza ha apostado por la inclusión al contar con los servicios de los auxiliares de eventos con discapacidad intelectual o del desarrollo formados por Plena inclusión Aragón. Todos ellos son usuarios de la propia asociación o de entidades asociadas, como Adispaz, de La Almunia de Doña Godina.
 
Además, los socios de Utrillo, de otra de las agrupaciones pertenecientes a Plena inclusión Aragón, fueron los encargados de ponerle banda sonora, con una batucada, a la sección Otras Miradas. Convertida en un escaparate para temáticas y movimientos sociales, y tras integrarla en su programación desde el año pasado, el festival le dedicó una jornada especial el pasado lunes.
 
Ese día, las proyecciones se complementaron con la entrega del Premio Augusto a la Entidad Social a la Fundación Isabel Gemio, y los reconocimientos a la labor del cineasta valenciano Miguel Ángel Font Bisier y a la de la propia Plena inclusión, cuyo diploma recogió el presidente de la entidad, Santiago Villanueva.
 
La Fundación Isabel Gemio, creada en el año 2008 por la popular periodista, tiene como objetivo potenciar la investigación científica en lo referente a distrofias musculares, otras enfermedades neuromusculares y enfermedades raras.
 
Miguel Ángel Font Bisier, director, guionista e investigador, ha desarrollado una metodología audiovisual con la inclusión como eje fundamental. Sus obras se rigen por herramientas de accesibilidad (subtitulado, lenguaje de signos, audiodescripción) y en ellas participan, tanto delante como detrás de las cámaras, personas con discapacidad.
 
Por su parte, Plena inclusión, organización presente en toda España y representada en esta comunidad autónoma por Plena inclusión Aragón, contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, y promueve su inclusión en una sociedad justa y solidaria. Inclusión a la que contribuye el Festival de Cine de Zaragoza al dar visibilidad al colectivo a través de los auxiliares de eventos.
 
Scroll al inicio