Plena inclusión apoya la demanda de las personas con TEA de liderar su causa, defender sus derechos y ser portavoces de sus propias reivindicaciones

Leonarda Calvo, participando en un encuentro de Plena inclusión.
Leonarda Calvo, participando en un encuentro de Plena inclusión.

Este martes, 2 de abril,
se celebra el Día Mundial
de Concienciación sobre el Autismo.

Coincidiendo con este día,
Plena inclusión reivindica
el derecho de las personas
con Trastorno del Espectro de Autismo
a autorrepresentarse y liderar las organizaciones.

Por la autorrepresentación
y el liderazgo

Plena inclusión tiene una Plataforma de Representantes
de personas con discapacidad intelectual
y del desarrollo.
Esta plataforma promueve
el coliderazgo en las organizaciones,
a través del proyecto
«El Poder de las Personas».

Leonarda Calvo, activista canaria
y miembro de esta Plataforma Estatal,
sostiene que no puede olvidarse
ni su punto de vista ni su voz:

“Si no se cuenta con nuestra opinión,
nos anulan.
Nos tienen que escuchar
porque nadie sabe mejor
que las personas autistas
cuáles son nuestras necesidades,
nuestros desafíos y nuestras fortalezas”.

Plena inclusión es la confederación estatal
que atiende las necesidades
de más personas con TEA.
De acuerdo con los datos obtenidos
en un estudio reciente,
71 de cada 100 de sus entidades
(733 asociaciones)
presta apoyos personalizados
a casi 19.500 personas con autismo
en todo el país.

Plena inclusión reclama al Gobierno
más avances y medios para desplegar
la Estrategia Española en TEA.
Así aseguraremos apoyos y oportunidades
para las personas con autismo
durante toda su vida.
También reivindicamos
que no olviden de sus familias
que son quienes las acompañan.

Para promover la inclusión social
de las personas con autismo
necesitamos que puedan desarrollar
sus proyectos de vida
en igualdad de condiciones
que el resto de la ciudadanía.
Y para lograrlo, es imprescindible
una mayor inversión
para la Estrategia Española en TEA.

“Además de en la atención temprana
y durante el proceso educativo,
estas personas siguen necesitando
apoyos cualificados
a lo largo del resto de su vida”.

«Las ayudas que se prestan
con al apoyo de las administraciones
no son suficientes y no tienen en cuenta
las auténticas necesidades
que tenemos las familias
de las personas con TEA”.

Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión
y madre de una persona con autismo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la confederación estatal demanda al Gobierno garantías de un apoyo adecuado a las personas con TEA en todas sus etapas vitales y que no se olvide a sus familias
  • Plena inclusión, la organización estatal que apoya un mayor número de personas con autismo, insta al Gobierno a desplegar la Estrategia Española en TEA con los medios necesarios

Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo de Plena inclusión reivindica el derecho de autorrepresentación y el liderazgo de las propias personas con TEA, para defender sus derechos. Esta petición sintoniza con ‘El Poder de las Personas’, una campaña que lidera la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y que promueve su coliderazgo representatividad dentro de sus asociaciones.

Leonarda Calvo, activista canaria y miembro de esta Plataforma Estatal, sostiene que no puede olvidarse ni su punto de vista ni su voz. “Si no se cuenta con nuestra opinión, nos anulan. Nos tienen que escuchar porque nadie sabe mejor que las personas autistas cuáles son nuestras necesidades, nuestros desafíos y nuestras fortalezas”.

Plena inclusión España se ha convertido en los últimos años en la confederación estatal que atiende las necesidades de más personas con TEA. De acuerdo con los datos obtenidos en un estudio reciente, el 71% de sus entidades (733 asociaciones) presta apoyos personalizados y especializados a cerca de 19.500 personas con autismo en todo el país. Desde esta posición de compromiso y conocimiento de la realidad, Plena inclusión reclama al Gobierno que se avance con mayor decisión y se aporten los medios suficientes para desplegar como se merece la Estrategia Española en TEA, garantizando de este modo apoyos y oportunidades para estas personas en todas sus etapas vitales. De forma paralela, esta organización también reivindica que no se deje en el olvido a las familias de las personas con autismo que son quienes las acompañan durante toda su existencia.

Las 950 asociaciones de Plena inclusión, 38 de ellas en Aragón, apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down, entre otros) y trabajan sin descanso desde sus 4.000 centros y servicios (centros especiales de empleo, centros ocupacionales y residenciales, proyectos de educación, autonomía personal, ocio y un largo etcétera). La dedicación especializada de sus 46.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias, les ha permitido conocer de cerca la urgencia de extender los apoyos a lo largo de las diversas situaciones vitales de estas personas.

Para promover la inclusión social de las personas con autismo es necesario que estas puedan desarrollar sus proyectos de vida en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Y para lograrlo, es imprescindible la existencia de una mayor inversión con la que el Estado debe dotar la Estrategia Española en TEA.

“Además de en la atención temprana y durante el proceso educativo, estas personas siguen requiriendo apoyos cualificados a lo largo del resto de su vida”, explica Carmen Laucirica, quien además de ser presidenta de Plena inclusión España es madre de un joven con autismo.  Para Laucirica, “las ayudas que en este momento se prestan con el apoyo de las administraciones públicas son insuficientes y no tienen en cuenta las auténticas necesidades que tenemos las familias de las personas con TEA”.

Scroll al inicio