Especialistas del ámbito académico, jurídico y social profundizarán en Zaragoza sobre el derecho a decidir con apoyos

Personas que ofrecerán su testimonio en el congreso de Liber
Personas que ofrecerán su testimonio en el congreso de Liber.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Más de 250 personas se han inscrito para participar los días 7 y 8 de marzo en el II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos, que organiza en Zaragoza la Asociación Liber de Entidades de Apoyo, con el objetivo de contribuir a la divulgación, promoción y defensa del derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones y garantizar el respeto hacia las mismas.

Profesionales del más alto nivel del ámbito académico, jurídico y social debatirán junto a personas con discapacidad intelectual sobre la aplicación de la Ley 8/2021 y la toma de decisiones con apoyos. El impacto social y jurídico de la reforma se somete a debate en el salón de grados, situado en el campus San Francisco de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Para ello, la organización ha dispuesto distintas mesas redondas para debatir con propuestas de mejora y talleres formativos. También las personas con grandes necesidades de apoyo tomarán la palabra y en el Día Internacional de la Mujer (8M) se escuchará el testimonio de mujeres con discapacidad y su derecho a decidir.

La Asociación Liber, a través de este espacio estatal de reflexión, pretende evaluar el desarrollo de la Ley 8/2021 y su impacto en las personas con discapacidad. “Transcurridos casi tres años desde la publicación de la ley, es momento de pasar examen, poner en valor buenas prácticas y solucionar y aprender de los errores y problemas”, así lo expresa Irene Yepes, directora de la entidad.

El congreso cuenta con un ambicioso programa, que permite abordar los puntos de mayor repercusión en la aplicación en la ley. Para ello, se dan cita ponentes de gran trayectoria en la materia del ámbito jurídico, como Ignacio Sancho Gargallo, magistrado del Tribunal Supremo, y Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad. Del ámbito académico, participan catedráticas de derecho civil y filosofía de derechos de cuatro universidades distintas; del sector del notariado, asistirá Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL); profesionales de entidades como Plena inclusión, ASPACE y la propia red de Liber completan la nómina de participantes, como representantes del ámbito social.

Especial mención merece la presencia de representantes de los principales actores implicados en materia de capacidad jurídica en el ámbito autonómico, con la participación de Marta Sánchez Fernández, fiscal de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, María del Carmen Gracia de Val, notaria y delegada de la Fundación Aequitas en Aragón, y Carmen Bayod López, presidenta de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, que entregó recientemente al ejecutivo aragonés el anteproyecto para modificar el Código del Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Las voces protagonistas

En este congreso, las personas con discapacidad debatirán y participarán para exponer sus ideas, según su experiencia, acerca de esta ley. Santiago Izquierdo, portavoz de Liber apoyado por Futucam, señala que “la Ley 8/2021 permite a las personas con discapacidad, decidir con apoyos, y así tener una vida plena y más completa”. Por su parte, José Miguel Cassi, portavoz de Liber apoyado por Futubide, expresa que la ley “facilita a las personas una mayor autonomía”, por ejemplo, “la oportunidad de comprar una vivienda si tienes dinero suficiente y alguien te ayuda a facilitarte esas cuentas que necesitarás para realizar esa compra”.

Santiago opina que las entidades de apoyo a la toma de decisiones “se dedican a apoyar a las personas en las cosas que necesitan. Nunca hay exceso de apoyos ya que eso perjudicaría a la persona”. Noelia Navas, portavoz de Liber apoyada por Fundación Cian, añade que “al juzgado podemos ir acompañados por la persona que designemos y se nos facilita la información para que la podamos entender”. A través del facilitador, Santiago detalla que en un juzgado las personas con discapacidad pueden entender con palabras sencillas lo que dicen los funcionarios. Y José Miguel expresa que “necesitamos al facilitador con urgencia”, ya que esta figura habla “el idioma de las personas con discapacidad”.

Acerca de lo expuesto por los portavoces de Liber, el aragonés Luis Gonzaga, presidente de Liber, señala que “la sociedad, los operadores jurídicos, la Administración y las propias entidades de apoyo, a nivel estatal y en las comunidades autónomas, debemos trabajar para que las personas con discapacidad decidan por ellas mismas”. Y afirma que “las entidades luchamos por conseguirlo”.

En el desarrollo del II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos también se incluye un espacio de reivindicación del poder de la mujer con motivo del 8M. Comenzará con la exposición de una mujer con discapacidad que compartirá su experiencia en la toma de decisiones y continuará con la lectura de un manifiesto elaborado por la red de portavoces de Liber.

Más de 40 comunicaciones

En esta edición, el Comité Científico, que está compuesto por personalidades del más alto nivel en el ámbito jurídico y social, ha evaluado más de 40 comunicaciones. De todas ellas, han sido seleccionadas 11 papers y 8 posters, que se expondrán a lo largo del evento. Estas comunicaciones ofrecen la oportunidad de mostrar el impacto en las personas sobre la Ley 8/2021, al tiempo que se evidencian casos de buenas prácticas.

Para Liber, este congreso permitirá poner el foco en la necesidad de cambiar la mentalidad social que, a día de hoy, todavía opera en relación a las personas con discapacidad, desde su entorno más cercano hasta en el alejado mundo de los operadores jurídicos, de quienes dependen los procesos de provisión de apoyos. “Enfoques paternalistas y capacitistas deben quedar atrás, para reconocer la dignidad y autonomía de las personas con discapacidad y devolverles la dirección y protagonismo de sus vidas”, afirma Irene Yepes.

En esta segunda edición, el congreso cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto a la Fundación ONCE. Colabora como actor local en la organización la entidad de Plena inclusión Aragón Fundación Aragonesa Luis de Azúa, y cuenta también con el apoyo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Fundación la Caixa, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ibercaja, la Fundación Aequitas y Plena Inclusión España y su federación autonómica Plena Inclusión Aragón.

Scroll al inicio