El metaverso de Kairós, un aliado para la vida autónoma en comunidad

Una usuaria y un profesional utilizan el metaverso en una vivienda de Kairós del proyecto Mi Casa
Una usuaria y un profesional utilizan el metaverso en una vivienda de Kairós del proyecto Mi Casa

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Las tecnologías pueden ser unas aliadas de las personas con discapacidad intelectual y de los y las profesionales que las apoyan en su camino hacia una vida autónoma y en comunidad. Y así lo ha entendido Kairós, la entidad de Plena inclusión Aragón que, en el marco de Mi Casa: una vida en comunidad, ha desarrollado un metaverso para las personas beneficiarias del proyecto.

Plena inclusión Aragón y Kairós han presentado este lunes en Zaragoza, junto al Gobierno de Aragón, esta herramienta tecnológica, una de las soluciones innovadoras que se han desarrollado con el fin de que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo que viven en viviendas en la comunidad del proyecto puedan ensayar y aprender habilidades para mejorar su calidad de vida y su participación social, lo que redunda en una mayor autonomía.

La herramienta es un metaverso en el que estas personas eligen un avatar y aprenden con él/ella a desempeñar algunas tareas importantes para mejorar sus vidas, como por ejemplo realizar alguna actividad física, encontrarse con amigos, llevar una dieta equilibrada, acudir a alguna actividad en la comunidad, etc. El metaverso les plantea una serie de retos en cada una de las dimensiones, y les recompensa, por ejemplo, activando que puedan elegir ropa y complementos para su propio avatar.

Estos retos son personalizados, en función de las dimensiones del plan de vida en las que estas personas tienen más necesidad de apoyos o más carencias, o bien aquellas que la persona usuaria o su personal de apoyo están más interesados en trabajar. El plan de vida es un documento que elabora la persona con discapacidad junto a su profesional de apoyo. En este plan, la persona plantea objetivos, metas o deseos que quiere conseguir y junto, a dicho profesional, planifica los medios, acciones o actividades para lograrlos. Esto contrasta con las posibilidades de las personas institucionalizadas, que no tienen tanta capacidad de decisión sobre sus vidas, ya que vienen pautadas por los horarios y actividades de sus residencias.

Trabajar este plan de vida con un avatar en el metaverso, como si fuera un videojuego, es mucho más fácil y estimulante para estas personas que hacerlo sobre un papel.

Esta herramienta ha sido diseñada junto al estudio de realidad aumentada y metaverso Imascono, y testada con algunas de las personas con discapacidad intelectual que ya están viviendo en pisos del proyecto Mi Casa: una vida en comunidad en Zaragoza.

Estas personas han podido completar ya los primeros retos propuestos por su metaverso: se han creado sus propios avatares y han comenzado a plantearse de forma autónoma diversas actividades que promocionan su calidad de vida y su participación social.

Durante la presentación del acto, que se ha desarrollado este lunes en el espacio Xplora de Ibercaja, el presidente de Kairós, Goyo Centro, ha destacado la importancia de que sean las propias personas las que se impliquen directamente en estas actividades y puedan llevar un control de su agenda. Por su parte, la coordinadora de Discapacidad de esta entidad, Amor Numancia, se ha referido a esta solución innovadora como una oportunidad para avanzar en la calidad de vida de las personas y ha señalado que este tipo de avances, además de beneficiar a las personas con discapacidad porque promociona su participación en la toma de decisiones, también facilitan su labor a los y las profesionales que las apoyan.

Para finalizar, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha destacado que el proyecto Mi Casa: una vida en comunidad demuestra, con este tipo de herramientas y aplicaciones, su éxito en el planteamiento de nuevas formas y modelos de cuidados de larga duración, y ha manifestado el compromiso de su administración con los avances que está planteando este proyecto de Plena inclusión.

“El Gobierno de Aragón siempre va a estar apoyando la innovación como catalizador de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual; el programa Mi casa: una vida en comunidad ya era un caso de éxito y ahora lo es también en el metaverso”, ha señado Susín. “Se trata de que personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral puedan tener su proyecto de vida en igualdad; que puedan relacionarse con sus vecinos, ir a comercios y disfrutar de su ocio como lo hacemos todos”, ha expuesto la consejera, “y que puedan adentrarse en el metaverso y relacionarse con quienes encuentren en esa realidad”.

“Estos modelos de vivienda en comunidad para personas con discapacidad, jóvenes o mayores son ya presente y serán el futuro, y la Administración tiene que ser parte de ello”, afirmaba Carmen Susín. “Todos los aragoneses merecen una vida normalizada, integradora, e inclusiva en la que acciones cotidianas como prepararse un café o asistir a un concierto –dentro o fuera del metaverso– sea parte de su día a día y no un reto que superar”, concluía la consejera.

Scroll al inicio