Carta abierta del presidente de Plena inclusión Aragón a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón

Carta abierta del presidente de Plena inclusión Aragón a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La organización reclama el suministro urgente de medidas de protección para las plantillas de los recursos residenciales para personas con discapacidad intelectual, a las que agradece su entregada labor
  • También solicita poder realizar el test del covid-19 a los usuarios de los centros residenciales para poder determinar la necesidad de su aislamiento y contener el avance de la epidemia
 
Zaragoza, 24 de marzo de 2020- Plena Inclusión Aragón reclama a las autoridades sanitarias medidas para que sus profesionales puedan atender con garantías de seguridad a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus dispositivos residenciales (residencias y pisos tutelados). La asociación de entidades que trabajan para este colectivo vulnerable y sus familias en Aragón solicita que se dote, de manera urgente, del suministro de material de protección necesario (equipos de protección individual, mascarillas, guantes…) al personal cualificado que presta servicio en sus centros.
 
Plena inclusión Aragón quiere destacar y agradecer el trabajo esencial que están haciendo los y las profesionales del sector y reclama que hay que dotar a estas personas trabajadoras de los equipos de protección necesarios para que puedan continuar prestando atención sin poner en riesgo su propia seguridad, y la de aquellos a los que atienden.
 
Las entidades y los profesionales están actuando como muros de contención ante la propagación del virus. Y, por eso, desde Plena inclusión Aragón también se pide que se pueda realizar el test del virus a los usuarios de los centros residenciales, a fin de determinar la necesidad de aislamiento, y así evitar el contagio al resto de profesionales y usuarios.
 
También recordamos que la discapacidad no puede ser en ningún caso motivo de discriminación y, en ese sentido, solicitamos a salud pública que se mantenga alerta y vigilante ante posibles situaciones de exclusión que puedan sufrir pacientes ingresados con covid-19.
 
Igualmente recordamos que hay en nuestras residencias escasez de personal sanitario. Sería conveniente que tuvieran en cuenta a las residencias de discapacidad para dotarlas de algún profesional sanitario, si fuera necesario.
 
Fdo. Santiago Villanueva Ginés 
Presidente de Plena inclusión Aragón
Scroll al inicio