Álvaro Marchesi: “Activar un Plan Nacional de Educación Inclusiva costaría 3.000 millones de euros. Y eso no es dinero para un Gobierno”

Este fin de semana se ha celebrado en Toledo
Encuentro Estatal de Educación Inclusiva.
Trataba de una educación
en la que niñas y niños
con y sin discapacidad van a los mismos colegios.
Y reciben los apoyos que necesitan.
Por ejemplo: hay personas
que necesitan más apoyo para leer
y otras que lo necesitan para los números.

Álvaro Marchesi fue Secretario de Estado de Educación.
Él dijo que un gran cambio de la Educación
costaría 3 mil millones de euros y 13 años.
Y dijo también:
“Eso no es mucho dinero para un Gobierno”.

Enrique Galván es el director
de Plena inclusión España.
Pidió más dinero para mejorar la Educación.
Y también dijo:
«La educación inclusiva
es tan importante para la sociedad
que debe ser respetada”.

En el encuentro ha participado
más de 500 personas:
– Personas expertas en educación.
– Personas con discapacidad intelectual.
– Sus familias.

Álvaro Marchesi: “Activar un Plan Nacional de Educación Inclusiva costaría 3.000 millones de euros. Y eso no es dinero para un Gobierno”

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

Las 500 personas asistentes al Encuentro Estatal de Educación Inclusiva, que Plena inclusión celebrado este fin de semana en Toledo, aplaudieron el instante en que Álvaro Marchesi cuantificó el coste de un sueño. Exsecretario de Estado de Educación (1992-1996) y autor de la primera gran reforma del sistema educativo en democracia que incluyó medidas específicas para promover la inclusión en las aulas en España, no se anduvo por las ramas: “Extender un Plan Nacional de Educación Inclusiva, a 13 años, costaría 3.000 millones de euros. Y eso no es dinero para un Gobierno”, manifestó Marchesi, catedrático emérito de la Universidad Complutense y voz autorizada y reconocida en el mundo educativo.

Especialistas de la docencia, junto a personas con discapacidad intelectual y sus familias, han asistido a este gran foro con la pretensión de intercambiar experiencias y conocer nuevas metodologías pedagógicas que transformen en más inclusivas las aulas de todo el país. Desde el movimiento asociativo de Plena inclusión, que agrupa a 925 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual y sus familias de todo el país, se ha querido relanzar la reflexión sobre un derecho fundamental que está recogido en la Convención de Derechos sobre Discapacidad de la ONU, que ratificó España en 2008.

Este Encuentro Estatal se inició con un acto institucional en el que intervinieron representantes de Plena inclusión de Castilla-La Mancha y Plena inclusión España (organizadoras del foro), la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una representación de Plena inclusión Aragón asistió también a la cita toledana.

Enrique Galván, director de Plena inclusión España, reclamó que el proyecto de extensión de la educación inclusiva anunciado por el Gobierno en funciones venga acompañado de una dotación presupuestaria que asegure la formación del profesorado y los apoyos necesarios. Para Galván: «La educación inclusiva es tan importante para la sociedad que merece ser respetada ya que abre un espacio de crecimiento común».

Hay que recordar que la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, anunció la semana pasada que el Gobierno aprobará un real decreto, dentro de la reforma de la Ley de Educación, que permita la extensión de medidas de inclusión educativa con las que dar cumplimiento a la Convención de Derechos sobre Discapacidad de Naciones Unidas.

Scroll al inicio