Respeta mi espacio

NOMBRE DEL PROYECTO:

Respeta mi espacio: Prevención de acosos y abusos de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

OBJETIVO:

Sensibilizar y prevenir a través de acciones que favorezcan el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que sufren situaciones de acoso y/o abusos con los apoyos necesarios y cubriendo, asimismo, necesidades y situaciones derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19.

Desarrollar pautas y herramientas que ayuden a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, sus familias y profesionales a reconocer la aparición síntomas de sufrir acoso y/o abusos y erradicar dicho proceso. En muchas ocasiones, evitar las implicaciones derivadas de la situación puede suponer evitar el aislamiento social, falta de relaciones interpersonales, etc.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

  • Atención a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo víctimas de abusos y/o acoso, así como susceptibles de padecerlo. Este aspecto no solamente engloba la atención directa y apoyo a estas personas, sino acciones orientadas a la prevención del mismo (talleres, etc.).
  • Atención a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que han ejercido acoso y/o abuso o que son susceptibles a realizarlo. Al igual que en el punto anterior, no solamente engloba a la atención directa, sino también a realizar acciones de prevención del mismo.
  • Dar a conocer a la sociedad los problemas que sufren diariamente las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en materia de abuso y acoso.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR:

  • Personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo residentes en Aragón
  • Sus familias
  • Personal de entidades que trabajan directamente con esta población con la intención de abarcar su atención y cuidado integral

VÍA DE ACCESO AL PROYECTO:

A través de la derivación interna de las personas atendidas en los diferentes programas de Plena Inclusión, derivación externa a través de entidades miembro u otro tipo de entidades y por propia iniciativa de las  personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y sus familias.

FINANCIACIÓN:

Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).


Scroll al inicio