Plena inclusión España ha recibido
una mala noticia.
El IMSERSO ha reducido a la mitad
el dinero que da para las vacaciones
de las personas con discapacidad intelectual.
IMSERSO significa
Instituto de Mayores
y de Servicios Sociales.
Se trata de un organismo estatal
que depende
del Ministerio de Derechos Sociales
Esta bajada afecta al año 2026.
Aunque Plena inclusión ha tenido
una puntuación parecida a otros años,
la ayuda económica ha sido menor.
¿Qué va a pasar ahora?
Plena inclusión cree
que más de 1.500 personas
con discapacidad intelectual
no podrán irse de vacaciones este año.
Algunas de estas personas
necesitan muchos apoyos.
Suelen viajar en grupo
y van acompañadas por profesionales
de las entidades de Plena inclusión.
Este cambio se ha hecho
porque han cambiado las normas
para valorar los proyectos.
Pero no han contado con las organizaciones
antes de hacer ese cambio.
Esto perjudica a un grupo muy vulnerable
Plena inclusión dice que este recorte
quita oportunidades de descanso y ocio
a miles de personas
que necesitan apoyos
para poder disfrutar de unos días
de vacaciones.
Un problema que viene de hace muchos años
En el año 2012 empezó un gran recorte
en el dinero que se daba para vacaciones.
Se pasó de 5 millones de euros
a solo 3 millones.
Y esa bajada nunca se ha corregido.
Plena inclusión dice que durante 14 años
ningún gobierno ha vuelto a conceder
la cantidad inicial.
Plena inclusión cree
que hay que cambiar esta situación.
El ocio y las vacaciones son un derecho básico.
Sirven para disfrutar
para descansar
y para salir de casa o de los centros.
Hay muchas personas en lista de espera
Cada año, Plena inclusión le ha dicho al IMSERSO
que hay muchas personas esperando
una plaza para irse de vacaciones.
En 2025, 600 personas se quedaron sin irse
porque no había suficientes plazas.
Ahora, con este recorte,
la situación será aún peor.
Por eso, Plena inclusión va a enviar
una versión en lectura fácil
para explicar esta situación
a las personas afectadas y a sus familias.
¿Por qué han cambiado las normas?
El IMSERSO ha cambiado las normas
para elegir los proyectos.
Pero no ha hablado antes
con las organizaciones
que piden las ayudas.
Plena inclusión dice que esto es injusto
porque no se ha valorado
que lleva 32 años organizando vacaciones
con mucho esfuerzo y calidad.
Tampoco se ha tenido en cuenta
que Plena inclusión trabaja en toda España
gracias a una red de 950 asociaciones.
Gracias a esta red,
Plena inclusión puede ofrecer vacaciones
a muchas personas
vivan donde vivan.
Más de 1.500 personas con discapacidad intelectual no podrán disfrutar de vacaciones en 2026 en los viajes del IMSERSO
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
• Plena inclusión informa de una disminución del 50% de la cantidad concedida en 2025 para un programa que atiende al derecho al ocio vacacional de personas con grandes necesidades de apoyo
• Los cambios de criterio no tuvieron participación del sector y la bajada se ha producido manteniendo una puntuación similar a años anteriores
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha comunicado a Plena inclusión que, de cara al año 2026, el programa de Vacaciones que beneficia a miles de personas con discapacidad intelectual sufre una disminución aproximada del 50% respecto a la cantidad concedida a sus entidades en 2025. Además, todo ello sucede pese a mantener una valoración similar a años anteriores.
La notificación, que se ha producido a través de la resolución de las subvenciones, supone, de acuerdo con la estimación que hace la organización, que más de 1.500 personas con discapacidad intelectual de las asociaciones de esta confederación estatal, en buena parte con grandes necesidades de apoyo, no podrán disfrutar este año de las vacaciones en grupo apoyadas por profesionales especializados de sus entidades. Esta decisión se produce por un cambio de criterio respecto a los sistemas de valoración. El propio IMSERSO ha informado que Plena inclusión ha obtenido un nivel de valoración sobre el proyecto presentado similar logrado en años anteriores.
Desde Plena inclusión España se señala que, al recortar el presupuesto, se reducen significativamente las oportunidades de disfrute de vacaciones para miles de personas de un colectivo especialmente vulnerable que precisa de apoyos profesionales para acceder a unos días de descanso con apoyos. También recuerda, que es la organización del sector de la discapacidad que atiende a más personas con discapacidad de España y que ello explica los volúmenes de actividad que históricamente ha gestionado.
FALTA DE PRESUPUESTO
En 2012, se inician los recortes. Entonces hubo una bajada del 40 por ciento a causa de la crisis económica, pasando de 5 millones a tres millones. Desde entonces esta situación subsiste y ningún gobierno la ha revertido. Plena inclusión lamenta que la política sea gestionar lo insuficiente cuando existe una deuda del 40% del programa, desde hace 14 años, y que los sucesivos gobiernos no han sabido compensar.
Si se suma, el acumulado de estos 14 años de bajada del presupuesto dedicado a las vacaciones de personas con discapacidad supera los 20 millones de euros. Plena inclusión cree necesario revertir esta tendencia y compensar el déficit de apoyos en el ámbito del ocio y las vacaciones. Se trata de un derecho básico para acceder en igualdad de condiciones a los bienes culturales y al derecho a una inclusión efectiva. Muchas personas solo cuentan con esta oportunidad para poder salir de su entorno familiar o institucional.
LISTAS DE ESPERA
La Confederación ha informado anualmente al IMSERSO de la lista de espera que demandaba esta actividad y que supuso, en 2025, que al menos 600 personas con discapacidad intelectual que habían solicitado a través de Plena inclusión beneficiarse de este programa no pudieran acceder este tipo de actividades. Si la situación ya era precaria este cambio aumenta lo deficitario de la propuesta. Plena inclusión enviará una nota en lectura fácil explicando la situación a las personas afectadas y sus familias.
CAMBIO DE CRITERIO
Plena inclusión argumenta que los cambios de criterios por parte del IMSERSO se han dado sin que existiera una interlocución previa con las organizaciones solicitantes sobre el impacto que va a tener sobre las personas beneficiarias esta decisión. El nuevo sistema de evaluación no valora los 32 años de experiencia de nuestro movimiento asociativo en una actividad que se desplegaba gracias a un trabajo profesional marcado por la calidad en el servicio. Tampoco se ha tenido en cuenta la capacidad de ejecución en todo el territorio que permite generar equidad territorial y de oportunidades. Y esto sucede gracias a que Plena inclusión dispone de una red compuesta por 950 asociaciones distribuidas a lo largo y ancho de toda la geografía española.
Plena inclusión, confederación que agrupa a 950 entidades que prestan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, lleva más de tres décadas organizando vacaciones, subvencionadas por el IMSERSO, para miles de personas con discapacidad intelectual en todo el país y ha colaborado lealmente, durante estos años, con el organismo gestor del programa.

