Heraldo de Aragón y la Fundación Ibercaja entregaron este jueves los Premios Aragón Solidario 2025.
Era la edición número 12 de estos premios.
Los Premios Aragón Solidario se crearon para ayudar a proyectos sociales.
Uno de los premios de este año fue para el poeta Mariano Ramos.
Mariano es una persona con discapacidad intelectual.
Mariano vive en la residencia de Amibil.
Amibil es la entidad de Plena inclusión Aragón que apoya a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Calatayud y su comarca.
Mariano Ramos publicó su primer libro de poemas en 2014.
El primer libro de Mariano se tituló ‘Inspirarte’.
Gracias al Premio Aragón Solidario 2025, Mariano podrá publicar su segundo libro de poemas.
El dinero del premio servirá para pagar a la empresa que fabricará el libro.
Los poemas de Mariano hablan de su forma de ver el mundo, de lo que le preocupa y de lo que le más desea.
Los artistas del Centro Ocupacional de Ambil harán los dibujos del segundo libro de Mariano.
El jurado de los Premios Aragón Solidario ha premiado a Mariano para que la sociedad conozca las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
El jurado cree: así se derriban prejuicios.
El juardo también cree: así se dan oportunidades de participar en la vida social y cultural a las personas con discapacidad intelectual.
Mariano Ramos dice:
“Que tenga discapacidad intelectual no significa que mi obra no merezca la pena: si se nos ofrecen oportunidades, respondemos con talento”.

Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Este jueves, el Patio de la Infanta de Zaragoza acogió la celebración de la entrega de la 12ª edición de los Premios Aragón Solidario que convoca Heraldo de Aragón, con la colaboración de la Fundación Ibercaja, para ayudar a proyectos sociales.
Amibil presentó a esta convocatoria la publicación del que será el segundo poemario de Mariano Ramos, buscando apoyo económico para la impresión de la obra. Este poeta bilbilitano, residente en Amibil, cuenta con una serie de textos que merecen ser agrupados en una obra que visibilice su sensibilidad, sus temores y anhelos, y su personal manera de ver el mundo.
Será un poemario que, como ya ocurrió con ‘Inspirarte’ en 2014, descubra a los lectores que la discapacidad intelectual no limita las emociones. La sensibilidad del autor, su lenguaje claro y honesto, sus referencias a sentimientos que a todos nos sobrevienen (la soledad, el amor, el miedo, la tristeza, la ilusión…) tocarán el alma de los lectores que ya esperan conocer la nueva producción artística de quien es un respetado y querido poeta en el tejido cultural bilbilitano. El libro volverá a ilustrarse con obra gráfica de artistas del Centro Ocupacional de AMIBIL.
El jurado de esta duodécima edición de los Premios Aragón Solidario ha valorado de forma positiva la visibilización de las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y considera que de esta manera se derriban prejuicios, se abre la mirada y se ofrecen oportunidades a un colectivo tradicionalmente apartado de la visa social y cultural de su comunidad.
Para el poeta, “es una satisfacción muy grande. Es difícil conseguir el apoyo económico necesario para publicar y gracias a Heraldo y Fundación Ibercaja los poemas que he estado escribiendo durante los últimos meses podrán ver la luz. Para mí, publicar este libro, que será el segundo, es muy importante. Que tenga discapacidad intelectual no significa que mi obra no merezca la pena: si se nos ofrecen oportunidades, respondemos con talento”, asegura Mariano Ramos.
Para Lucrecia Jurado, directora gerente de Amibil, “la calidad de los poemas y la crudeza desnuda con la que describe emociones con las que todos podemos identificarnos, convierten a Mariano en un poeta imprescindible de una sociedad que quiere ser más humana, más justa, diversa y accesible. Este premio no solo cumple el sueño de Mariano para ver publicado su segundo poemario…es una muestra del talento de personas a las que se les han negado oportunidades, también en el contexto cultural; es un reconocimiento al autor, pero también a la apuesta que hacemos en Amibil por la expresión artística”
Toda la gran familia que conforma Amibil se siente orgullosa del premio que recibe Mariano. Su sensibilidad, su compromiso y su carácter afable y cercano hacen del autor un poeta querido y respetado, no solo en el contexto de la asociación, sino en la sociedad bilbilitana y de la comarca. Amibil prevé realizar presentaciones y encuentros con el autor una vez publicado el poemario, que verá la luz a lo largo de 2026.

