Todas las personas que hemos tenido la suerte de coincidir con Ester a lo largo de su paso por Plena inclusión Aragón (¡y hemos sido muchas!), podremos contarte una versión diferente de quién ha sido para nosotras: la representante aragonesa de la Plataforma Estatal de Representantes, la primera presidenta mujer de Los Que No Se Rinden, profesora de sevillanas, pintora, voluntaria de los talleres de cocina, portavoz de la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Aragón… Pero todas estaremos de acuerdo en destacar que fue una mujer increíble, que sin pretenderlo se convirtió en un referente para quienes la conocimos y mejoró y alegró las vidas de todas las personas que tuvimos la suerte de coincidir con ella.
Ester Salas Garcés nació en Fuentes Claras en 1978 y siempre estuvo muy orgullosa de su pueblo, haciendo historia como pregonera (y pionera) en el año 2019. Aunque Ester vivió muchos años en Zaragoza, siempre defendió el medio rural y la importancia de que las personas con discapacidad pudieran permanecer si querían en el lugar donde nacieron.
La vida de Ester estuvo llena de hitos, de avances que rompieron el molde que en aquel momento circunscribían la historia de las personas con discapacidad: se mudó sola a Zaragoza, se sacó el carné de conducir, trabajó durante años hasta que se jubiló por motivos de salud y se casó en el año 2016 con su marido, Javier Pelegrín, al que conoció en Plena.
Ester no solamente fue un ejemplo de conquista de derechos a través de sus actos, sino que prestó su voz y su presencia pública a todas las causas importantes para las personas con discapacidad, abriendo camino a muchas otras personas que siguieron su ejemplo y reivindicando la necesidad de asegurar que las personas con y sin discapacidad puedan ejercer todos sus derechos de la forma que cada una decida. Fue la voz de Aragón en la Plataforma Estatal de Representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de toda España, como parte de su voluntariado en Plena inclusión Aragón, donde también participó durante años en el movimiento de Autogestores.
De esas reuniones de Autogestores surge en el año 2015 la asociación Los Que No Se Rinden, la primera asociación formada en exclusiva por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ester formó parte de la junta directiva de esta entidad desde su creación, y fue presidenta de esta entre 2018 y 2022. Paco Monteagudo, actual presidente de Los Que No Se Rinden, destaca el gran corazón de Ester y el trabajo que hizo manteniendo la asociación unida durante la pandemia.
Además, Ester Salas fue una de las personas que impulsó desde su origen la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Aragón. Ester, con su trabajo como validadora y dinamizadora en el grupo de Lectura Fácil, ayudó a hacer del mundo y de la sociedad aragonesa un lugar mucho más fácil de entender. Ester contribuyó a la adaptación a lectura fácil de muchos documentos e incluso leyes, como la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad de Aragón. Fue portavoz y representante de la Comisión en muchos actos a lo largo de los años, y formadora y ponente en las actividades del LAAAB.
Ester hacía tantas cosas en Plena como las que hacía fuera: era voluntaria en Cruz Roja y en DFA, bailarina de sevillanas, pintora de acuarelas, buena amiga, apoyo y ánimo de todas las personas que tuvimos la suerte de contar con ella en nuestras vidas.
En palabras del presidente de Plena inclusión Aragón, Santiago Villanueva:
“Hoy tristemente nos despedimos de Ester, una persona, que más allá de su discapacidad, nos ha enseñado a mirar el mundo con otros ojos: con valentía, compromiso y esperanza.
Ester no solo formó parte de nuestro movimiento asociativo, fue alma y motor de nuestras luchas. Siempre alzó la voz por los derechos, la inclusión y la dignidad de todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, dejando una huella imborrable en nuestras vidas.
Ester nos deja un legado que no olvidaremos, una lucha que continuaremos con su ejemplo en el corazón. Descansa en paz, compañera, amiga, referente. Su luz nos seguirá guiando.”