Plena inclusión hará un seguimiento de la aplicación del baremo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

España cuenta desde este jueves
con un nuevo baremo
de la discapacidad intelectual y del desarrollo.

Este nuevo baremo es un documento científico
que mide la discapacidad intelectual y del desarrollo y explica su realidad,
valorando en qué tipo de entorno viven,
cómo son sus familias, y sus relaciones.

Para Plena inclusión, es un acierto
que se hayan tenido en cuenta
estos factores sociales y familiares.
Algo que está muy alineado
con la Convención de la ONU
sobre derechos de las personas con discapacidad.

Este baremo lleva años de retraso.
Desde hace 10 años personas expertas
y organizaciones de Plena inclusión
han preparado este baremo.

Ahora Plena inclusión anuncia
que va a hacer seguimiento para conocer
el impacto de este baremo en su colectivo,
tanto en el resultado de las valoraciones y revisiones, como en los plazos de tramitación.

Plena inclusión hará un seguimiento de la aplicación del baremo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • Desde este jueves se aplica el nuevo procedimiento para reconocer, declarar y calificar el grado de discapacidad, que llega con años de retraso y tras una década de aportaciones del movimiento asociativo de la discapacidad
  • El Gobierno anuncia que se ajustará a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

España cuenta, desde este 20 de abril, con un nuevo baremo de discapacidad, tras años de retraso. Publicado en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, entra en funcionamiento tras más de diez años de trabajos preparatorios, en los que las organizaciones englobadas en el movimiento de la discapacidad, a través del CERMI, han aportado su criterio y su experiencia.

Plena inclusión España reconoce la complejidad del camino recorrido hasta alcanzar este nuevo sistema de la valoración. El nuevo baremo, tal y como se ha anunciado, se alinea con un modelo social de entender la discapacidad en coherencia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El nuevo baremo de la discapacidad busca aportar una valoración global de la realidad de las personas con discapacidad, dotando de más peso a los factores sociales y de contexto, familiar y relacional.

De acuerdo con lo expresado hasta la fecha desde el Ejecutivo, se confía en mejorar los criterios comunes de aplicación, independientemente del territorio donde se resida, y avanzar en agilizar un procedimiento que en ocasiones se dilataba en sus plazos de resolución hasta alcanzar 2 años.

PLAN DE SEGUIMIENTO
Plena inclusión, movimiento asociativo de referencia en el apoyo a cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias de todo el Estado, ha anunciado que va a desplegar en todo el país un plan de seguimiento para conocer el impacto que está teniendo en su colectivo, tanto en el resultado de las valoraciones y revisiones, como en los plazos de tramitación.

El movimiento asociativo que reúne a 950 asociaciones que trabajan en todo el territorio, 40 de ellas en Aragón, diseña un plan que facilite un mayor y mejor conocimiento del nuevo sistema de evaluación de la discapacidad. En el mismo se incluye la formación adaptada a las personas y familias para que conozcan al detalla en qué consiste. También se ha previsto que se les ofrezca información facilitada sobre cómo realizar los trámites vinculados a este procedimiento.

Scroll al inicio