Plena inclusión Aragón lanza el segundo tomo de ‘La vida de Pedro Saputo’ en lectura fácil, el primer clásico literario aragonés cognitivamente accesible

Plena inclusión Aragón lanza el segundo tomo de ‘La vida de Pedro Saputo’ en lectura fácil, el primer clásico literario aragonés cognitivamente accesible

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La Sala Goya del Palacio de la Ajafería, sede de las Cortes de Aragón, ha acogido esta mañana la presentación de la obra, en cuya adaptación han participado decenas de personas con discapacidad intelectual de las tres provincias aragonesas
  • Se trata de una iniciativa pionera de cocreación que comprende la edición de una colección de libros y audiolibros en lectura fácil, la puesta en marcha de una plataforma online interactiva y el fomento del turismo universalmente accesible, todo gracias a la participación masiva de personas con discapacidad intelectual

Zaragoza, 16/02/2023. Plena inclusión Aragón ha presentado esta mañana en la sede de las Cortes de Aragón el segundo volumen de la adaptación a lectura fácil de la novela ‘La vida de Pedro Saputo’, el primer clásico de la literatura aragonesa que cuenta con una versión cognitivamente accesible. Tras la presentación en Almudévar (localidad natal del personaje de Saputo), el año pasado, del primero de los cuatro libros en los que se va publicar la obra adaptada, ahora es el turno la segunda parte, en cuya financiación han colaborado la Dirección General de Política Lingüística y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

En el acto han intervenido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el presidente de Plena inclusión Aragón, Santiago Villanueva; el autor de las ilustraciones del libro, Francisco David Rodríguez, un joven oscense con discapacidad intelectual atendido por la fundación Valentia –entidad perteneciente al movimiento asociativo de Plena inclusión Aragón-; y María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

La publicación de esta serie de cuatro libros forma parte de una iniciativa más amplia, denominada ‘Accesibilidad y cultura aragonesa con Pedro Saputo’. Coordinado por Plena inclusión Aragón, se trata de un proyecto de cocreación y participación masiva de divulgación cultural cognitivamente accesible protagonizado por personas con discapacidad intelectual, y que pivota en torno a la adaptación a lectura fácil (una técnica estandarizada de mejora de la comprensión lectora) de la obra literaria clásica aragonesa ‘La vida de Pedro Saputo’, original de Braulio Foz (Teruel, 1791-1865).

A lo largo del último año, 58 personas con discapacidad intelectual, 16 de ellas atendidas por Plena inclusión Aragón, han trabajado, junto a sus compañeros de las entidades miembro Valentia (Huesca, 21 personas), Adispaz (La Almunia de Doña Godina, 6 personas) y Atadi (Teruel, 15 personas) en la adaptación a lectura fácil del segundo de los cuatro volúmenes en los que también se dividió la obra original de Foz. Una tarea que no ha resultado nada sencilla, pues está escrita en un castellano decimonónico que hoy en día no resulta fácil de comprender.

Una de las prioridades del trabajo de Plena inclusión Aragón y sus entidades es promover los derechos sociales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Y un aspecto muy importante de esta labor consiste en garantizar que puedan enriquecerse mediante el acceso a la cultura, disfrutándola sin ningún tipo de barreras ni limitaciones.

La literatura clásica es una parte fundamental del acervo cultural. Sin embargo, para muchos de los integrantes de ese colectivo, la lectura de los grandes clásicos queda fuera de su alcance, ya que muchas personas con discapacidad intelectual no son capaces de comprender los textos originales. Por ello, el equipo Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón se ha propuesto darle la vuelta a esta situación, comenzando por adaptar una de las obras cumbre de la literatura aragonesa.

Sin embargo, las personas con discapacidad intelectual no son las únicas beneficiarias de este proyecto, sino también todas aquellas con problemas de comprensión lectora y dificultades cognitivas, con trastornos del habla y la comunicación, personas mayores con deterioro cognitivo, las que desconocen el idioma o presentan problemas de aprendizaje…

‘La vida de Pedro Saputo’ es la primera obra de literatura clásica aragonesa que se adapta a lectura fácil. Aunque este será solo el primer hito de este proyecto que, a medio plazo, se divide en dos fases de actuación. La primera etapa (2021-2024) comprende la edición de la colección de cuatro libros en formato físico y virtual en lectura fácil, traducida a las tres lenguas que se hablan en Aragón (castellano, aragonés y catalán). El texto se apoya en elementos paratextuales como imágenes, fotografías y viñetas de cómic (dibujadas por personas con discapacidad intelectual de las tres provincias aragonesas contratadas para esta labor), así como códigos QR con información turística complementaria, definiciones de términos y expresiones y explicación de tradiciones de los diferentes lugares y localidades en los que transcurre la obra.

La edición virtual (libro dinámico) se aloja en una web accesible e interactiva creada específicamente, en la que se añaden aún más elementos paratextuales de apoyo, así como otros elementos dinámicos que van desde música de ambientación (folclore aragonés de la Orquestina del Fabirol, que grabó un disco inspirado en las andanzas de Pedro Saputo) hasta índices automáticos, definiciones de términos o enlaces a información de interés, pasando por la versión en cómic de cada uno de los libros adaptados.

Cada volumen va a contar también con su versión en audiolibro. Para grabar las locuciones teatralizadas del primer libro, Plena inclusión Aragón organizó un casting para personas con discapacidad intelectual, que dieron voz al narrador y los personajes de la obra, dando como fruto el primer audiolibro en lectura fácil en lengua española que se publica en un país de habla hispana. Esta grabación se realizó en el laboratorio audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, que cedió gratuitamente el uso de estas instalaciones. Muy pronto comenzará el casting para la grabación del segundo audiolibro.

En la segunda etapa del proyecto (2025-2027), se pretende desarrollar una actividad pionera e innovadora derivada de la primera, y que consiste en la creación de una ruta turística universalmente accesible sobre Pedro Saputo por los escenarios, localidades y paisajes por los que transcurre la novela. Se señalizarán el itinerario y los lugares de interés que aparecen en el libro con cartelería accesible en lectura fácil y braille. Unos códigos QR remitirán al capítulo de la obra adaptada que corresponde a ese lugar, y un segundo código enlazará a un vídeo, subtitulado y con traducción a lengua de signos, en el que aparecerán personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aportando más información del lugar.

Plena inclusión Aragón es la asociación de 40 entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en todo el territorio aragonés. Creando Espacios Accesibles es su servicio de promoción y mejora de la accesibilidad cognitiva, que promueve una metodología de trabajo basada en la participación masiva, la cocreación y la coordinación con entidades del tercer sector, administraciones públicas y empresas privadas en la comunidad autónoma de Aragón, ensalzando la figura de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo como agentes principales, responsables del cambio en sociedad. Un cambio que aboga por la inclusión de la dimensión cognitiva en el concepto de accesibilidad para que esta sea verdaderamente universal.

El objetivo de esta comisión es conseguir que los entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos de Aragón sean más fáciles de entender por personas con discapacidad intelectual y otras personas con dificultades de comprensión en su vida diaria. Las entidades que conforman actualmente el servicio son: Plena inclusión Aragón, Valentia, Kairós, Atadi, Adispaz Y Adisciv.

 

PUEDES DESCARGAR FOTOS DE LA PRESENTACIÓN Y LA PORTADA DEL LIBRO EN ESTE ENLACE

PUEDES LEER O DESCARGAR LOS LIBROS 1 Y 2 EN ESTE ENLACE O CON ESTE CÓDIGO QR:

Scroll al inicio