Monzón acoge el Encuentro Autonómico de Personas Autogestoras de Aragón 2023

Este viernes, 28 de abril, se celebra el Encuentro Autonómico de Personas Autogestoras de Aragón 2023.

 

Los grupos de personas autogestoras están formados por personas con discapacidad intelectual.

 

En estos grupos, las personas autogestoras con discapacidad intelectual hablan de los temas que les interesan y les preocupan, en un ambiente agradable.

 

Las personas autogestoras quieren tomar sus propias decisiones por sí mismas, sin que su familiar o sus amigos y las tomen por ellos.

 

El encuentro de este viernes lo organizan Plena inclusión Aragón y el centro Reina Sofía de Valentia.

 

El encuentro se celebra en el Hotel Mas Monzón de Monzón, que es una ciudad de la provincia de Huesca.

 

En el encuentro participan unas 100 personas con discapacidad intelectual de los grupos de autogestores de las entidades de Plena inclusión Aragón.

 

Las entidades que participan son: Adisciv, Adispaz, Amibil, Utrillo y Plena inclusión Aragón.

 

También participan 3 centros de Valentia: el Reina Sofía de Monzón, el Centro Comarcal Bajo Cinca de Fraga y el Centro Joaquín Costa de Huesca.

 

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón financia los grupos de autogestores de Plena inclusión Aragón y los de sus entidades.

 

María Victoria Broto es la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

 

María Victoria Broto ha estado en Monzón para inaugurar el Encuentro Autonómico de Personas Autogestoras de Aragón 2023.

Monzón acoge el Encuentro Autonómico de Personas Autogestoras de Aragón 2023

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • Un centenar de personas con discapacidad intelectual se dan cita en el encuentro de personas autogestoras que organiza el Centro Reina Sofía de Valentia y Plena Inclusión Aragón en Monzón

La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha inaugurado hoy en Monzón el Encuentro autonómico de Personas Autogestoras, organizado por el centro Reina Sofía de Valentia en Monzón y Plena Inclusión Aragón, en el que se han dado cita a más de 100 personas con discapacidad que participan en el proyecto.

Los grupos de personas autogestoras están formadas por personas con discapacidad intelectual y están orientados a favorecer la toma de decisiones de manera autónoma y mejorar su calidad de vida. El encuentro, promovido por Plena Inclusión Aragón, ha permitido compartir los intereses e inquietudes de las personas con discapacidad.

Además de Valentia y Plena Inclusión Aragón, han participado además las entidades Adisciv, Adispaz, Amibil y Utrillo. En la inauguración de la jornada, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado que “la fibra moral de una sociedad se ve en el esfuerzo que entre todos hacemos para garantizar una vida plena a todas las personas”. En este sentido, ha recordado que “hablamos de un nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad, pero la base debe ser la que hoy vemos en este encuentro: dar respuestas adecuadas a las necesidades de cada persona para que podáis llevar la vida más autónoma posible, de acuerdo a vuestras propias decisiones”.

Por su parte, la gerente de Valentia, Sara Comenge, y el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez han coincido en destacar que los grupos de personas autogestoras fueron “el embrión de lo que hoy es la defensa de los derechos, la autodeterminación y la toma de decisiones por parte de las personas con discapacidad”, como ha indicado Sara Comenge. “Hace más de 20 años este modelo supuso la oportunidad de que las personas con discapacidad reciban la ayuda cuando lo necesitan, pero puedan regir su propia vida”, ha recordado Ramón Álvarez.

Scroll al inicio