ATADI abre dos viviendas tuteladas del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’

ATADI abre dos viviendas tuteladas del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Ocho personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo viven de forma independiente en Andorra y Teruel gracias a un proyecto de innovación social en el que participan 32 entidades y 284 personas con discapacidad intelectual de toda España
  • Con este proyecto, Plena inclusión pretende avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de los cuidados que evite o retrase la institucionalización en residencias de las personas con discapacidad

ATADI ha abierto dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo. Las viviendas se ubican en Andorra y Teruel y en ellas viven ya de forma independiente ocho personas con discapacidad, que cuentan con el apoyo de profesionales de ATADI cuando lo necesitan.

Las personas con mayor grado de discapacidad intelectual no suelen contar con la opción de vivir en casas o pisos integrados en la comunidad, sino que viven en residencias. Con el fin de evitar o retrasar la institucionalización de estas personas, ATADI participa en el proyecto ‘Mi casa: una vida en comunidad’ que, con una duración de 3 años (2022-2024), pretende impulsar una nueva forma de vivir y cuidar en el ámbito de la discapacidad intelectual en España.

‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social impulsado por Plena inclusión España junto a 7 de sus federaciones autonómicas y 32 entidades locales con el fin de promover el tránsito de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo institucionalizadas hacia viviendas y actividades en la comunidad, especialmente de aquellas que necesitan más apoyos. Durante 2023 y 2024, de modo experimental, funcionarán 66 viviendas en la comunidad, en las que 284 personas con discapacidad intelectual tendrán la oportunidad de vivir en 33 pueblos y barrios de Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Canarias.

Con este proyecto, Plena inclusión pretende proponer un nuevo modelo de gestión de los cuidados de larga duración, a través de la investigación, la experimentación y la innovación. Un modelo que promueva la transición hacia la vida en comunidad para estas personas, acompañándola de estrategias de desarrollo comunitario que hagan los pueblos y barrios más inclusivos, y sea capaz además de prevenir los procesos de institucionalización.
Toda la información sobre el proyecto puede encontrarse en su web www.micasauvc.org.

El proyecto en Aragón
De los casi 25 millones de euros de financiación con los que cuenta el proyecto, 2,5 son gestionados por Plena inclusión Aragón, que coordina a las cuatro entidades participantes en esta comunidad autónoma: ATADI, Valentia, Fundación Cedes y Kairós. Entre todas, van a poner a disposición de 26 personas con discapacidad intelectual un total de 8 viviendas, distribuidas en Zaragoza, Barbastro, Monzón, Andorra y Teruel. El objetivo es investigar el impacto positivo del nuevo modelo en la calidad de vida de las personas usuarias y su viabilidad económica, con el fin de transformar la normativa y los catálogos de servicios sociales, para que las viviendas tuteladas sean incluidas como una opción más para este colectivo.

El proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’ cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aplicado por el Gobierno.
ATADI agradece al Ayuntamiento de Andorra la cesión del espacio en el que se ha construido una de las viviendas para participar en este proyecto.

Scroll al inicio