Vie, 11/25/2022 - 13:30

Sevilla acoge el primer Congreso de Plena internacional, un proyecto que implica a organizaciones de tres continentes que apoyan a personas con discapacidad

Noticia

Valor:

0

Versión Lectura fácil:

Este fin de semana en Sevilla es
el Encuentro Plena Internacional.

En el encuentro, participan
180 personas de 8 países diferentes.
1 de cada 3 participantes
tiene discapacidad intelectual.
Son unas 60.

La finalidad del encuentro es conocer
la situación de las personas
con discapacidad intelectual
en otros países y aprender juntas.

Hablaremos de temas como estos:

  • Reducir las restricciones a personas
    que tienen conductas desafiantes.
  • Lograr más respeto a las personas
    que viven en residencias.
  • Qué son los apoyos autodirigidos,
    que es decidir dónde va el dinero
    de los apoyos que recibes.
  • Cómo tener más relaciones
    con las personas de tu barrio o tu pueblo
    y vivir en comunidad.

En el encuentro participan personas
de varios países. Por ejemplo:

  • Argentina.
  • Brasil.
  • Portugal.
  • Reino Unido.
  • Taiwán.

 

 

  • 180 personas de 8 países, un tercio de ellas con discapacidad intelectual, se reúnen en la capital hispalense para intercambiar experiencias sobre temas de gran interés como la desinstitucionalización y la reducción de restricciones.
  • Esta cita, que se desarrolla el sábado y el domingo, se centrará en el intercambio de experiencias que devuelven el poder y el control de sus vidas a las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.
 
Este sábado, 26 de noviembre, se inaugura en Sevilla, con la presencia de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, el I Congreso de Plena Internacional, una iniciativa promovida por Plena inclusión España y Plena inclusión Andalucía, que trata de establecer puentes de aprendizaje y comunicación con organizaciones que apoyan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en otros continentes.
 
El tema central de esta primera cita es conocer, de boca de sus protagonistas, experiencias que se desarrollan en Europa, América Latina y Asia. Para lograrlo, el encuentro se ha preparado, desde la coproducción, con las propias participantes. Las sesiones tratarán de buenas prácticas relacionadas con la reducción de restricciones a personas con conductas desafiantes, un tema de gran actualidad dado el auge del movimiento social que demanda un mayor respeto de los derechos de las personas con grandes necesidades de apoyo que están en residencias. Esta propuesta llegará a través de las voces de Edwin Jones y Sarah Leigh, de la organización galesa BILD, que tiene una larga trayectoria en este campo.
 
También se hablará de apoyos autodirigidos, una propuesta que llegará del Reino Unido a través de la exposición de Simon Duffy, fundador de la Citizen Network y firme defensor del respeto al control que deben tener las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de sus vidas. En concreto, los apoyos autodirigidos son una propuesta que permite a estas personas disponer de su presupuesto personal, siendo ellas las que deciden cuáles son sus prioridades de gasto vital.
 
Habrá intervenciones de representantes del movimiento asociativo de apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Francia, Argentina, Brasil, Taiwán, Reino Unido o Portugal, así como ponencias inspiradoras como la que protagonizará Patti Scott, una reconocida activista y experta de la corriente en favor de la desinstitucionalización, que fundó la asociación Neighbours en 1995, en Estados Unidos. 
 
PARTICIPACIÓN HORIZONTAL
Para Maribel Cáceres, que es vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, y que también participa en el congreso, “este encuentro nos permitirá reflexionar sobre la pregunta ¿cómo podemos recuperar el poder y el control sobre nuestras propias vidas? La participación horizontal es una reivindicación justa que llevamos tiempo abanderando las personas con discapacidad intelectual”. Todo el encuentro está diseñado para garantizar la participación igualitaria de las personas con discapacidad. El cierre, que será uno de los momentos más importantes, lo protagonizarán dos mujeres con discapacidad intelectual de Argentina y Brasil: Dominique Kantor y Stephanie L. Ferreira.
 
Por su parte, Antonio Fernández, presidente de Plena inclusión Andalucía y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España, subrayó que “iniciativas como Plena Internacional aportan nuevos caminos para que puedan producirse cambios estructurales que devuelvan a las personas con discapacidad el control sobre sus vidas”.