Plena inclusión celebra en Madrid la jornada '10 años de empleo público'

Por ley, las administraciones públicas
están obligadas a reservar
2 de cada 100 puestos de trabajo
a personas con discapacidad intelectual.

Pero esto no se cumple.
Por ejemplo, en las administraciones del Estado
como los ministerios
solo hay 447 personas empledas
con discapacidad intelectual.
Son solo el 0,08 por ciento.

Plena inclusión exige
que se cumpla esta obligación.

Además, se cumplen 10 años
de la primera oposición para personas
con discapacidad intelectual.

Por eso, Plena inclusión organiza
la jornada 10 años de empleo público.
En la jornada, celebraremos este logro
y escucharemos retos y experiencias.

La jornada es este
jueves, 1 de diciembre,
a las 10 y media horas.

La jornada es en Madrid.
También puedes verla en directo.

Plena inclusión celebra en Madrid la jornada '10 años de empleo público'

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • Solo el 0,08% de los empleados públicos en administraciones estatales son personas con discapacidad intelectual cuando, por ley, las administraciones públicas deben reservar para ellas el 2% de los puestos
  • Se celebra una década del primer examen-oposición en el que participó un millar de personas con discapacidad procedentes de todo el país, 10 años en los que el movimiento asociativo Plena inclusión lleva trabajando por el cumplimiento de la reserva  y por unas convocatorias, temarios y procesos accesibles

Se cumplen 10 años desde la primera convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual. Se trata de una modalidad de empleo que está permitiendo que miles de personas con discapacidad intelectual accedan al empleo público a nivel estatal, autonómico y local. Por eso, Plena inclusión, la confederación que agrupa a 950 asociaciones de todo el Estado, que entre todas apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, organiza este jueves, 1 de diciembre, en Madrid, la Jornada ’10 años de empleo público’.

En la jornada, se celebrarán los 10 años desde la primera convocatoria -entregando un reconocimiento a algunas de las primeras personas que se presentaron a esa primera oposición- y habrá espacio para que administraciones públicas y organizaciones del tercer sector den conocer experiencias interesantes de acceso, mantenimiento y promoción interna en el empleo público. También habrá lugar para las reivindicaciones y propuestas como la necesidad de cumplir la reserva del 2% de plazas de empleo público a personas con discapacidad intelectual -aprobada en 2011 a iniciativa de las entidades pertenecientes a CERMI-, permitir que las empleadas y los empleados públicos con discapacidad intelectual reciban apoyo en sus puestos de trabajo, planes de formación accesibles cognitivamente o el desarrollo de la promoción interna para estas personas.

Estas reivindicaciones forman parte de la campaña ‘Mucho más que un dato’, que visibiliza unas cifras alarmantes, además de los testimonios que comparten las propias personas con discapacidad intelectual. Lo hace con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el próximo sábado, 3 de diciembre. Ante el hito de una década de empleo público, Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, valora este logro: “En estos 10 años, las personas con discapacidad intelectual han demostrado que su inclusión en las administraciones públicas enriquece las instituciones y les permite dar ejemplo a la sociedad, a las empresas que también han de darles una oportunidad justa. Pero es que, además, la posibilidad de acceder a un empleo público es un derecho reconocido en la ley. Lo contrario sería discriminatorio”. Bernabé Blanco, presidente de AEDIS y uno de los participantes en el acto, subraya que la progresiva entrada de las personas con discapacidad intelectual en las Administraciones “es un avance enorme que ayuda a extender la inclusión social de cientos de miles de personas y de sus familias”.

En 2021, Plena inclusión recibió el premio internacional Zero Project por su proyecto de empleo público, una iniciativa pionera a nivel mundial.

Una apuesta de Plena inclusión Aragón

La federación aragonesa de Plena inclusión también apuesta por el empleo público como una de las vías más directas para la inclusión sociolaboral de las peronas con discapacidad intelecutal y/o del desarrollo. Además de la labor de incidencia política que lleva a cabo para que las administraciones públicas aragonesas cumplan con la cuota de reserva de plazas para este colectivo, Plena inclusión Aragón también trabaja y colabora junto a ellas para que tanto los temarios como los exámenes estén adaptados y sean cognitivamente accesibles para garantizar el acceso de estas personas al empleo público en igualdad de condiciones.

En estos momentos, un total de 74 personas con discapacidad intelecutal y/o del desarrollo se están formando con Plena inclusión Aragón para preparar sus exámenes de cara a varias convocatorias de oposiciones, tanto de ámbito estatal como autonómico.

 

Scroll al inicio