Plena inclusión Aragón lanza una campaña de captación de fondos para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad en Ucrania

Plena inclusión Aragón lanza una campaña de captación de fondos para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad en Ucrania

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Inclusion Europe alerta de la situación crítica que sufren decenas de miles de estas personas, atrapadas por la guerra, y del riesgo de abandono al que se enfrentan aquellas que sobreviven en instituciones
  • La asociación aragonesa contribuirá a este fondo a través de su programa de responsabilidad social, e invita a sumarse con donaciones a las personas con discapacidad, familias, voluntariado y plantillas de las entidades del sector, así como al resto de la sociedad aragonesa y a las empresas e instituciones

Zaragoza, 10/03/2022. Plena inclusión Aragón lanza una campaña de captación de fondos para enviar ayuda de emergencia a las organizaciones que apoyan a las personas con discapacidad en Ucrania. La asociación mayoritaria de entidades de discapacidad intelectual en Aragón, integrada por 40 organizaciones, canalizará la recaudación a través de Plena inclusión España, que a su vez la hará llegar a las entidades ucranianas a través de Inclusion Europe, la red europea de organizaciones nacionales que apoyan a las personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión Aragón invita a participar en esta campaña a todas las personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntariado y simpatizantes del movimiento asociativo, así como a los de sus entidades miembro, al igual que sus profesionales y juntas directivas. Para abrir la captación de fondos, la asociación hará una contribución a través de su programa de responsabilidad social, a la que se sumarán las cantidades que aporten los trabajadores y trabajadoras de su plantilla.

También invita a sumarse con donaciones al resto de la sociedad aragonesa, así como a las empresas e instituciones. Y recuerda que este tipo de aportaciones solidarias dan derecho a una desgravación fiscal del 30% a las personas físicas, y del 35% en el caso de las personas jurídicas. La asociación emitirá un certificado para poder aplicar esta desgravación a quienes así lo soliciten.

Las personas interesadas en contirubuir deben seguir las instrucciones que encontrarán en el apartado ‘Colabora’ de la web de Plena inclusión Aragón. Las donaciones pueden hacerse mediante transferencia bancaria o a través de Bizum. Cualquier cantidad económica será bienvenida. Cada cual, que aporte según su voluntad y sus posibilidades.

UNA SITUACIÓN CRÍTICA

Inclusion Europe ha dado la voz de alarma sobre la situación de extrema vulnerabilidad con la que se enfrentan, en medio de la guerra, decenas de miles de personas con discapacidad intelectual y sus familias que no han podido abandonar Ucrania. Esta coordinadora continental, a la que pertenece Plena inclusión Aragón a través de Plena inclusión España, está apoyando a la coalición de 118 ONG ucranias que no han dejado de trabajar desde el inicio del conflicto armado. La plataforma ucrania da cobertura a 14.000 familias de personas con discapacidad intelectual ha lanzado un SOS, demandando a la comunidad internacional que no se olvide de la población con discapacidad.

De acuerdo con las informaciones que facilitan las organizaciones ucranias, el día a día se ha vuelto un infierno para miles de personas con discapacidad intelectual y para las organizaciones que las apoyan. La lucha cotidiana por la supervivencia supone enfrentarse con un desabastecimiento de todo lo imprescindible (alimentos, medicinas, sillas de ruedas, combustible, etc.). Además, se da una preocupante falta de accesibilidad de los refugios que lleva a la mayoría de la gente a permanecer en sus casas con el consiguiente riesgo para sus vidas provocado por los bombardeos. A esto se le une la falta de rutas accesibles para refugiarse en los países vecinos.

Por otro lado, la vulnerabilidad de las más 100.000 personas con discapacidad –entre ellas, muchos niños y niñas- que viven en instituciones residenciales es enorme, ya que corren el peligro de ser abandonadas dado el actual contexto de guerra abierta.

Scroll al inicio