Las entidades de CADIS Huesca conocen los resultados del proyecto Salud Accesible

Las entidades de CADIS Huesca conocen los resultados del proyecto Salud Accesible

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Técnicos, familiares y personas usuarias descubren cómo esta iniciativa, en cuyo desarrollo ha colaborado Plena inclusión Aragón, ha situado a las personas con discapacidad y dependencia como promotoras de los cambios en accesibilidad del sistema sanitario público de Huesca
El salón de actos del edificio Caja Rural de Aragón de Huesca acogió este jueves la presentación de resultados del proyecto ‘Salud Accesible’ ante técnicos, familiares y personas con discapacidad y dependencia vinculadas a entidades de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca. Es el mismo público al que van dirigidos los logros conseguidos a través de esta iniciativa, y quienes se han de beneficiar de los objetivos alcanzados.
 
Hace justo un año, en septiembre de 2021, se daba el pistoletazo de salida a las acciones del proyecto ‘Salud Accesible. Las personas con discapacidad promoviendo la accesibilidad universal del sistema sanitario público en la provincia de Huesca’, que ha podido realizarse gracias al apoyo de Fundación «la Caixa». Las entidades impulsoras, CADIS Huesca, junto a su socio en el proyecto, Plena Inclusión Aragón, contaban con un año para llevar a cabo los objetivos previstos, que no eran otros que situar a las personas con discapacidad como eje promotor de las mejoras en accesibilidad, a través de una nueva metodología de trabajo.
 
Este reto se ha articulado en diferentes fases, presentadas en detalle a lo largo del acto, y que se resumen en: formación a personas con discapacidad,  creación de un grupo mixto de trabajo que ha llevado a cabo las acciones de formación y sensibilización a profesionales del sistema sanitario y la evaluación de infraestructuras sanitarias en Huesca y Sabiñánigo y la creación de la ‘Guía metodológica de valoración de la accesibilidad universal’, que estará disponible próximamente para libre descarga desde las páginas web de las entidades socias.
 
En el acto, que contóo con subtitulado e intérprete de lengua de signos española, participaron Santiago Aguado, técnico de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Aragón, Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, y Luis Rufas y Lourdes Clemente, quienes fueron contratados en el marco del proyecto y formaron parte del equipo mixto de trabajo.
 
La satisfacción entre el público asistente al acto de presentación de los resultados de ‘Salud Accesible’ daba el aprobado definitivo al proyecto y avalaba los avances logrados y su continuidad en el futuro.
 
“Este proyecto”, afirmó Marta Peña, “quiere que el sistema sanitario sea más accesible para todas las personas. Queremos conseguir que todas las personas puedan usar los servicios médicos y sean bien atendidas. Queremos crear una nueva forma de trabajo para conseguir la accesibilidad universal. Y, en esa nueva forma de trabajar, el papel de las personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia ha de ser crucial. Han de ser las protagonistas”.
 
Los resultados de “Salud Accesible” serán presentados próximamente ante autoridades y profesionales sanitarios en actos públicos en Sabiñánigo (5 de octubre) y Huesca (19 de octubre). 
Salud Accesible se enmarca en la Convocatoria Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad de la Fundación la Caixa en 2021.
 

 

Scroll al inicio