El Proyecto Respiro, de la Comarca de las Cinco Villas, ganador de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2022 en la categoría de Administración pública

El Proyecto Respiro, de la Comarca de las Cinco Villas, ganador de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2022 en la categoría de Administración pública

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Los servicios sociales comarcales impulsan, con la colaboración de Plena inclusión Aragón, esta iniciativa que permite desarrollar actividades lúdicas para niños con discapacidad intelectual
  • La Fundación Térvalis, el programa Objetivo, Miguel Tena y El Rincón son los otros galardonados de este año

La Comarca de las Cinco Villas está de enhorabuena, ya que uno de los proyectos que se impulsan desde los servicios sociales de la entidad, el Proyecto Respiro, ha sido reconocido como ganador de los premios del Grupo Social ONCE Aragón 2022 en la categoría de Administraciones públicas. Plena inclusión Aragón, que colabora con la institución comarcal para la prestación de este servicio, celebra dicho reconocimiento.

Junto a esta iniciativa, se reconoce, además, a la Fundación Térvalis, al programa ‘Objetivo’, a Miguel Tena y a El Rincón, en las cinco categorías de estos galardones (institución, organización, entidad u ONG, programa, artículo o proyecto de comunicación, persona física y empresa). Solo se ha entregado un galardón por categoría.

El premio que ha recaído en la Comarca de Cinco Villas, en la categoría de administración pública, se recogerá “con gran ilusión y con la satisfacción del trabajo bien hecho por parte de todas las trabajadoras sociales y personas que lo han hecho posible”, reconoce el presidente comarcal, Santos Navarro.

El Proyecto Respiro se puso en marcha durante la pandemia, pero, viendo sus buenos resultados, se ha mantenido en el tiempo. Se trata de una iniciativa, pionera en la zona, que se ha implantado firmemente en el medio rural aragonés, mediante la cual se ofrecen actividades de manera periódica y anual para niños y niñas con discapacidad intelectual. Ellos y ellas disfrutan y, de paso, sus familiares cuidadores también tienen un espacio para conciliar su vida doméstica y laboral, hacer recados, dedicárselo a sí mismos o a sus otros familiares o, simplemente, descansar.

En la actualidad, once niños y niñas, con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años, todos ellos con discapacidad intelectual o del desarrollo, disfrutan de esta propuesta, que se desarrolla de lunes a viernes, en un mínimo de 12 horas de servicio, aunque este se amplía en función de las necesidades de los usuarios, llegando a las 50 horas algunos meses. La atención de cada uno de ellos es totalmente individualizada y, para su desarrollo, se aprovechan los recursos que hay en la localidad en que se celebra, pero siempre orientando las propuestas a las necesidades de los usuarios, su estado de ánimo o su condición física.

Por ejemplo, se llevan a cabo salidas a las bibliotecas para participar en talleres, a los museos, para que se acerquen al arte, y, recientemente, se acude a la Casa de la Música de Ejea de los Caballeros, para que los pequeños puedan asistir como espectadores a las clases de otros niños y niñas, ver cómo tocan, acercarse a la música y descubrirla.

El Programa Respiro cuenta para su desarrollo con la coordinación de los servicios sociales de la comarca cincovillesa, con la asociación Adisciv y con Plena Inclusión Aragón, que se ocupa de la gestión del personal que presta este servicio.

LOS OTROS PREMIADOS

El premio a la institución, organización, entidad u ONG de este año ha sido para la Fundación Tervalis, por promover y gestionar proyectos y actividades destinados a la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, y hacerlos sostenibles en el tiempo, presentando especial atención a aquellos proyectos destinados a la atención de personas con discapacidad e inmigrantes.

El premio al programa, artículo o proyecto de comunicación (televisión, radio, prensa escrita y prensa digital) ha recaído en el programa ‘Objetivo’, de Aragón TV, por su labor continuada de difusión de las necesidades, recursos, entidades del sector y especificidades de estos colectivos, que constituye un gran apoyo para la normalización e inclusión social de quienes lo tienen un poco más difícil.

El premio a la persona física de la comunidad autónoma ha sido para Miguel Tena Taberner, por su larga trayectoria vinculada a las acciones sociales, así como por su amplio compromiso y dedicación con el movimiento asociativo y con las personas con discapacidad en Caspe y comarca.

Y el premio a la empresa ha sido para Frutos Secos El Rincón, por elaborar anualmente un calendario solidario cuyos beneficios se destinan a una causa social. Este año han contado con la colaboración de PERA, la asociación de personas con enfermedades raras en Aragón, visibilizando y normalizando su situación, y recaudando dinero para instalar un cambiador articulado que no solo les servirá a ellos, sino también a las personas de edad avanzada que tienen problemas de movilidad. Otra razón para otorgar el reconocimiento a esta empresa es el impulso que da a actividades ocupacionales en el sector de la discapacidad.

Los ganadores han sido seleccionados entre todas las candidaturas presentadas por el jurado elegido para la ocasión –parte del cual puede verse en la fotografía superior-, que ha estado presidido por José Luis Catalán Sanz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, y formado por Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE en Aragón, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, Ruth Quintana Sañudo, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, Beatriz Barrabés Romeo, directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Luis Gonzaga García, presidente de CERMI Aragón, Elena Pérez Beriain, periodista del ‘Heraldo de Aragón’, Francisco Galán Calvo, presidente de la Plataforma del Tercer Sector Aragón, y Teresa Sevillano Abad, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

Todos ellos han destacado el compromiso en los diferentes ámbitos de actuación de actuación de los galardonados para llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del tercer sector. Y, en concreto, por la promoción en su entorno y en su ámbito territorial de influencia, de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el día 4 de octubre en CaixaForum Zaragoza.
 

Scroll al inicio