Cursos formativos en accesibilidad universal inauguran las acciones del innovador proyecto Salud Accesible

Cursos formativos en accesibilidad universal inauguran las acciones del innovador proyecto Salud Accesible

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  •  Las personas con discapacidad, dependencia o enfermedad mental se sitúan como eje promotor de la accesibilidad universal del sistema sanitario público en la provincia de Huesca
  •  Realizadas gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”, CADIS Huesca encara estos días, con la colaboración de Plena inclusión Aragón, la última de las acciones formativas que constituyen la primera etapa de esta iniciativa

Huesca, 01/02/2022. Más de una veintena de personas con discapacidad y dependencia vinculadas a diferentes entidades integradas en CADIS Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca, han recibido formación en accesibilidad universal en la que constituye la primera etapa del proyecto Salud Accesible. Promovida por la Fundación “la Caixa”, esta actuación se gestiona a través de la alianza entre la CADIS Huesca y su socio en esta innovadora iniciativa, Plena Inclusión Aragón, entidad referente y mayoritaria de la discapacidad intelectual en Aragón.

Tras una primera semana en la que diferentes profesionales de CADIS Huesca, la Fundación DFA y Plena Inclusión Aragón han impartido cursos sobre accesibilidad universal, cognitiva y física, se ha abordado a continuación la accesibilidad auditiva y visual en unas jornadas formativas desarrolladas por personal cualificado de las entidades Arcadia, San Francisco de Sales Hipoacúsicos, ASZA Huesca y ONCE.

Con el curso de ‘Habilidades sociales y de la comunicación’ que está teniendo lugar estos días, se completarán tres semanas consecutivas de una formación que ha abordado de manera global todos los tipos de accesibilidad y la evaluación de espacios, procesos y servicios, contemplando tanto barreras físicas o sensoriales como cognitivas o mentales. Un planteamiento integral que es, precisamente, uno de los elementos diferenciadores que ofrece el proyecto liderado por CADIS Huesca.

Esta intervención, en opinión de David Lasaga, técnico e instructor en accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Aragón, “es un buen inicio para crear un sistema más colaborativo, en el que no solo nos centremos en necesidades de colectivos concretos, sino que podamos ver la globalidad, hacer cambios con un impacto mayor y que puedan beneficiar más a la ciudadanía. Estos cursos en sí ya son diferentes”, dice David, “porque proporcionan un espacio de convivencia y de trabajo en común”.

El alumnado de estas formaciones está compuesto por un heterogéneo grupo de personas con discapacidades diferentes, entre los que se encuentra Pedro, vinculado a Valentia, que se ha apuntado a ellos “por lo más importante, por la posibilidad de conseguir un trabajo”. Y es que el proyecto contempla la contratación de tres personas, dos para evaluaciones y una para apoyo en comunicación, por lo que Pedro no dudó en inscribirse.

“Además, mi valoración del curso no puede ser más positiva”, agrega. Un punto en el que coincide con otros alumnos vinculados a Valentia, como Richi o Joaquín. Este último afirma que “estuvimos en la estación de autobuses de Huesca viendo ejemplos de accesibilidad física. Me gustó mucho porque analizas lo que es correcto y lo que se puede mejorar”.

Es precisamente en aspectos relacionados con accesibilidad física en los que normalmente más se fija Luis, vinculado a la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad y aquejado de una lesión medular. A él, la posibilidad de adaptar de manera universal “espacios como las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, que está en proceso de construcción”, fue lo que le atrajo del curso formativo. Durante el año de ejecución del proyecto Salud Accesible se realizará la evaluación del nuevo servicio del San Jorge, y del Centro de Salud de Sabiñánigo. “Y qué mejor ocasión de hacer todo bien para todas las personas antes de que esté construido, y que no haya que rectificar. Si podemos ayudar a través de este curso, pues mejor que mejor”.

La formación en evaluación de espacios, muy práctica y dinámica, levanta mucha expectación en alumnos como Miguel Ángel, perteneciente a la Asociación San Francisco de Sales Hipoacúsicos. Pero, a otros, como Inma, vinculada a ASZA Huesca, es la formación en lectura fácil lo que más le ha sorprendido, a pesar de las dificultades que conlleva. “Además”, asegura, “me interesa todo lo relacionado con la accesibilidad y todas las discapacidades, no solo las que tienen que ver conmigo, que soy sorda”.

Protagonistas del cambio en la atención sanitaria
Salud Accesible busca que sean las personas con discapacidad y dependencia o enfermedad mental las promotoras de la accesibilidad universal del sistema sanitario público en la provincia de Huesca. Un sistema que ha demostrado, a raíz de la pandemia provocada por la covid-19, graves deficiencias en el acceso a servicios sanitarios para este colectivo, que tiene las mismas necesidades de salud que el resto de la población, pero, además, precisa cubrir las derivadas de sus circunstancias personales. A estas dificultades –que se agravan en el ámbito rural- hay que sumar las barreras que ya existían en muchos dispositivos sanitarios, tanto de índole física como barreras comunicativas y para la información.

El proyecto Salud Accesible ha sido diseñado para tratar de paliar en la medida de lo posible esta situación, a través del desarrollo de una metodología innovadora, y de la formación al personal sanitario en el trato adecuado hacia las personas con discapacidad, dependencia y/o enfermedad mental. Una labor de sensibilización que realizarán las personas formadas en los cursos de accesibilidad y habilidades sociales de CADIS Huesca y Plena inclusión Aragón, quienes actuarán como agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.

Salud Accesible se enmarca en la convocatoria de ayudas para la ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad’ de la Fundación «la Caixa» para el año 2021.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) es una organización sin ánimo de lucro de iniciativa social formada por 28 entidades de la provincia de Huesca que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad y dependencia.

Plena inclusión Aragón es la agrupación de 40 entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en todo el territorio aragonés.

 

Scroll al inicio