2.550 personas con discapacidad intelectual optan este sábado a 190 plazas de empleo público estatal

2.550 personas con discapacidad intelectual optan este sábado a 190 plazas de empleo público estatal

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • 36 aragoneses aspiran a una de las cuatro plazas que hay en juego para trabajar en oficinas de la Administración central del Estado en Aragón
  • En la última década, 447 personas con discapacidad intelectual han logrado empleos estables en la Administración del Estado, en consonancia con la cuota de reserva del 2% de los puestos, tal y como fija la ley

Madrid / Zaragoza, 04/02/2022. La Universidad Complutense de Madrid acoge este sábado el examen estatal de oposiciones en la modalidad de reserva para personas con discapacidad intelectual. Un total de 2.250 de estas personas optan a 190 plazas en toda España para puestos de tareas complementarias de apoyo en oficinas de la Administración central del Estado.

Gracias a estas oposiciones, el Estado cumple con la cuota legal de reserva del 2% de plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. En la última década, 447 personas han conseguido trabajar en oficinas de la Administración del Estado una vez aprobadas las oposiciones, de un total de 9.198 aspirantes.

Durante todo ese tiempo, Plena inclusión España –organización que defiende los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias–¬ ha venido colaborando con la Secretaría de Estado de Función Pública para facilitar el temario del examen, realizar todas las adaptaciones necesarias e informar a todas las aspirantes del proceso selectivo.

Cuatro de los puestos de trabajo en juego se desempeñarán en sedes de entidades públicas estatales ubicadas en Aragón. Quienes ganen dichas plazas ejercerán labores de ordenanza, tres de ellos en las delegaciones de la Agencia Tributaria en cada una de las tres provincias aragonesas, y otro en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Zaragoza.

Al examen que se celebra este fin de semana en Madrid se presentan 36 personas con discapacidad intelectual residentes en la comunidad autónoma aragonesa, 15 de las cuales han preparado sus oposiciones con el apoyo de Plena inclusión Aragón.

Para facilitarles la formación, la asociación ha ampliado el temario adaptado a lectura fácil por la confederación de Plena inclusión España, por ejemplo, haciendo cognitivamente accesibles los textos legales que debían estudiar para el examen. Y, en su desplazamiento a la capital de España para hacer el examen, contarán con el acompañamiento de sus familiares y de dos profesionales de Plena inclusión Aragón.

Las personas con discapacidad intelectual tienen menores tasas de empleo que el resto de la población (ODISMET, 2020). Afortunadamente, el compromiso de las diferentes administraciones ha permitido que cada vez haya más convocatorias específicas tanto a nivel estatal, como autonómico y local. Además de lograr una estabilidad económica a largo plazo para estas personas, el empleo público supone una verdadera palanca para la inclusión. Así lo explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España: “Para las personas con discapacidad intelectual como yo, el empleo público es fundamental porque promueve que podamos tener más control sobre nuestras vidas, más confianza en el futuro, y nos permite ampliar relaciones y poder contribuir a nuestra comunidad”.

Fruto de esta colaboración con la Administración del Estado, Plena inclusión acaba de publicar la guía ‘Empleo público y el apoyo en el puesto de trabajo: una garantía de derechos para las personas con discapacidad intelectual’. Esta guía pretende ser un recurso para las administraciones y empresas públicas, con la intención de que les sirva como recurso para la adaptación de los puestos de trabajo y de la cultura de la organización a estas personas. No solo aborda los aspectos laborales, sino todos aquellos elementos del entorno que influyen en la adaptación de la persona al puesto.

Plena inclusión seguirá trabajando en colaboración con las administraciones públicas con el fin de lograr mejores adaptaciones y apoyos en los puestos de trabajo, que haya más variedad de perfiles laborales en las ofertas de empleo público y que todas las administraciones, incluidas las locales, se comprometan con el cumplimiento de las cuotas de reserva y convoquen sus procesos de oposiciones en esta modalidad. Por su parte, a lo largo de los últimos años, Plena inclusión Aragón ha venido replicando a nivel autonómico esa misma labor, con el objetivo de lograr idénticos fines en las convocatorias de empleo público de distintas instituciones aragonesas.

Scroll al inicio