Valentia dedica el ciclo 'Charlas Impulsa' a los desafíos del empleo para las personas con discapacidad

Valentia dedica el ciclo 'Charlas Impulsa' a los desafíos del empleo para las personas con discapacidad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La apuesta por el empleo de Valentia, la entidad de Plena inclusión Aragón referente de la discapacidad intelectual en la provincia de Huesca, arranca este año con el primer ciclo online ‘Charlas Impulsa’. Consta de seis encuentros digitales con profesionales, terapeutas, expertos y usuarios, que tratarán diferentes aspectos relacionados con el empleo y la discapacidad. Las consecuencias de la pandemia sobre el empleo lo convierten en un asunto del máximo interés para todas las entidades sociales. También para los usuarios y las empresas.

La iniciativa del ciclo de encuentros digitales ‘Charlas Impulsa’ tiene como propósito ofrecer una serie de charlas gratuitas online para poner en valor los desafíos en materia de empleo en las personas con discapacidad. “Hemos confeccionado una agenda cuyo foco estará puesto en reunir diferentes puntos de vista que den una visión global del panorama del empleo y los retos que tenemos de cara al futuro”, explica Miguel Ángel López, gerente de Valentia.

Con el fin de profundizar en el análisis de las oportunidades de empleo y la formación necesaria para mejora las competencias y la empleabilidad de las personas con discapacidad, Valentia ofrecerá los encuentros de manera gratuita y online, de tal manera que se facilite la participación de todas las personas interesadas. Los encuentros están abiertos a todo tipo de público, pero especialmente dirigido a los usuarios, sus familiares, profesionales del sector y empresas interesadas en conocer las posibilidades de contratación de las personas con discapacidad.

Todas las charlas del ciclo serán retransmitidas en directo por streaming a través del canal Youtube de Valentia, donde podrán consultarte también con posterioridad.

Agenda ‘Charlas Impulsa’: empleo y discapacidad

Impulsando el EMPLEO. 4 de febrero de 2021. A las 16:30 horas.
Valentia apuesta por diferentes fórmulas de 
empleo. Escuelas Taller, Talleres de empleo, formación ocupacional, itinerarios personalizados, empleo en empresa ordinaria, CEE… De nuestra experiencia, surge el Proyecto Impulsa, un proyecto novedoso que impulsa la empleabilidad de las personas con discapacidad   y que se adapta a sus necesidades de formación. ¿Qué es? ¿Cómo se adapta las necesidades? ¿qué tipo de información imparte?

Responsabilidad Social Corporativa. 4 de marzo de 2021. A las 16.30 horas.

Una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental. Por eso, la responsabilidad es un conjunto de compromisos de diverso orden- económico, social y ambiental- adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas. Una Entidad con el Sello RSA + nos da las claves para conseguirlo.

Empresa y Discapacidad (Empleo en empresa ordinaria). 6 de mayo de 2021. A las 16.30 horas.

El empleo ordinario es aquella modalidad laboral en la que la persona con discapacidad desempeña un puesto de trabajo en una empresa convencional. Se trata del fin último porque es el único entorno en el que la integración de la persona con discapacidad se produce de forma plena: convive y se equipara con compañeros sin ningún tipo de discapacidad,  normalizándose su presencia en la compañía. ¿Es posible? ¿Qué apoyos existen para las empresas? ¿Qué aporta una persona con discapacidad a la empresa? ¿Con qué problemas nos encontramos? ¿Qué necesitan las empresas?

Formación y Personas con discapacidad. 8 de julio de 2021. A las 16.30 horas.
Tecnologías, idiomas, integración laboral, cualquier aspecto de formación necesaria puede ayudarnos a mejorar el futuro profesional y prepararnos para una vida laboral. ¿Qué opciones tienen las personas con discapacidad? ¿Cómo se adapta la formación a las personas? ¿Cuáles son los recursos de formación para el empleo? El papel del INAEM, las Entidades Sociales y las Escuelas Taller. Servicio Impulsa.

Itinerarios personalizados para el Empleo. 30 de septiembre de 2021. A las 16.30 horas.
Contar con un itinerario personalizado para el empleo facilita el camino a la obtención de un empleo. Adaptar este itinerario teniendo en cuenta las preferencias y posibilidades de cada persona aporta valor a una formación que impulsa la empleabilidad de uno de los sectores más vulnerables. ¿Cómo se identifican las alternativas profesionales y oportunidades? ¿Cómo se definen los perfiles profesionales de personas con discapacidad? ¿Existe un trabajo para cada persona?

Centros Especiales de Empleo y empleo protegido. 25 de noviembre de 2021. A las 16.30h

El empleo protegido es una modalidad laboral diseñada para aquellas personas con discapacidad que pueden ejercer una actividad profesional pero no lo hacen en el mercado ordinario, que presenta obstáculos aún difíciles de sortear. Actualmente, el empleo protegido cuenta con 2 posibilidades. En primer lugar,  los CEE, empresas que están formadas, al menos, por un 70% de personas con discapacidad. Estos centros ofrecen a sus trabajadores un empleo remunerado y productivo: están concebidos para ayudar a las personas con discapacidad a superar barreras y su objetivo último es servir de trampolín para la integración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Por otro lado, los enclaves laborales. En este caso, el traslado temporal de trabajadores con discapacidad procedentes de CEE a las instalaciones de una empresa del mercado «ordinario», a la que suele llamarse empresa colaboradora. ¿Qué diferencias hay? ¿Cuál es el modelo más inclusivo? ¿Qué requisitos legales existen para los enclaves laborales? ¿Es el paso previo a un empleo ordinario?

 

 

 

 

 
Scroll al inicio