Los profesionales de Enlazados vuelven a encontrarse cara a cara

Los profesionales de Enlazados vuelven a encontrarse cara a cara

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Los profesionales de las entidades que forman Enlazados retoman las reuniones presenciales antes del regreso total de la atención en prisiones
  • Plena inclusión Aragón ya volvió al centro penitenciario de Zuera en marzo, pero otras organizaciones que apoyan a los reclusos no entran desde el inicio de la pandemia

Plena inclusión Aragón ya pudo regresar el pasado mes de marzo al centro penitenciario de Zuera para continuar prestando apoyos a los reclusos con discapacidad intelectual de forma presencial. Pero muchas otras de las organizaciones que desarrollan diversas actividades de carácter social en las prisiones aragonesas todavía no han podido volver desde hace más de un año, debido a las restricciones impuestas a las visitas externas para prevenir posibles focos de covid-19 dentro de las cárceles, donde es complicado mantener medidas de aislamiento y distancia social.

La suspensión de estos programas preocupa a los técnicos de las entidades sociales, ya que complementan la labor de Instituciones Penitenciarias para lograr la reinserción de los reos. Pero la situación ha cambiado. Los presos ya están vacunados, y buena parte del personal, también. Por ello, consideran que ya es hora de volver a la atención dentro de las prisiones.

Así quedó constancia, hace unos días, en la primera reunión presencial, desde el inicio de la pandemia, de los profesionales de las organizaciones del tercer sector que forman parte de Enlazados. El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acogió el encuentro de esta agrupación de las casi dos decenas de entidades sin ánimo de lucro que colaboran con las cárceles aragonesas. Entre ellas se encuentran algunas tan conocidas como Cáritas, Proyecto Hombre, Cruz Roja o la propia Plena inclusión, y otras más pequeñas como las asociaciones Bienestar Emocional o ¿Hablamos?.

Plena inclusión Aragón pudo retomar su actividad presencial en marzo, al tratarse de una entidad de ámbito estatal que trabaja con un colectivo vulnerable, como son las personas con discapacidad intelectual. Mucha gente se sorprende al saber que estas también cumplen condena en prisiones ordinarias. Resulta difícil determinar cuántas son, debido a su invisibilidad en el sistema judicial y penitenciario. Tampoco es fácil detectarlas, pues las cárceles no cuentan con los recursos necesarios. Pero se calcula entre un 5 y un 10% de los presos en España tiene discapacidad intelectual. Y varios estudios internacionales evidencian que estas personas están sobrerrepresentadas en relación a la población penitenciaria.

Lo que preocupa a Adriana Quintana, la trabajadora social que se ocupa de las personas reclusas en Plena inclusión Aragón, son los “fuertes recortes de la subvención estatal que sustenta este programa”, que fue de 18.200 euros en el 2020, pero este año se quedó en 13.013. “Se habían conseguido muchas cosas antes de la pandemia, que espero que no se pierdan”, concluye.
 

Scroll al inicio