Vie, 10/01/2021 - 11:00

La Universidad de Zaragoza impulsa un programa para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Noticia

Valor:

0

  • Diez estudiantes de Plena Inclusión Aragón y la Fundación Down, seleccionados por CERMI Aragón, recibirán formación para adquirir seguridad en sí mismos y, por tanto, les resulte más fácil encontrar y desempeñar un trabajo
  • El programa, coordinado por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD), comienza el próximo lunes, 4 de octubre, en el Paraninfo, y se prolongará hasta abril de 2022

'Empoderamiento, Activación y Prácticas Formativas para personas con discapacidad intelectual' es el nombre del programa que impulsa la Universidad de Zaragoza, a través de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) y la Fundación la Caixa para formar y facilitar a personas con discapacidad intelectual su acceso al mercado laboral. El programa comienza el próximo lunes, 4 de octubre, con una presentación en el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza a las 17 horas.

Diez estudiantes pertenecientes a Plena inclusión Aragón y la Fundación Down, que han sido seleccionados por CERMI Aragón, participarán en esta iniciativa que combinará la formación teórica con la práctica a lo largo de once meses. En concreto, el curso se prolongará hasta abril de 2022. Durante ocho meses, los estudiantes asistirán a sesiones teóricas y los otros tres meses realizarán prácticas laborales en puestos de trabajo de la Universidad de Zaragoza.

De esa forma se pretende fomentar la autoestima, la seguridad en sí mismos de los estudiantes y, de forma paralela, superar prejuicios y acercar a las personas con discapacidad intelectual al mundo laboral. Es decir, el objetivo del programa 'Empoderamiento, Activación y Prácticas Formativas para personas con discapacidad intelectual' es potenciar el acceso al mundo laboral de este colectivo.

La formación se divide en dos aspectos: empoderamiento y formación prelaboral.

En la parte de empoderamiento, se trabajará la psicología positiva, el autoconomiento y la autogestión de emociones y sentimientos, para que los y las participantes del programa tengan la seguridad y confianza, tanto en el grupo como en sí mismos, necesaria para trabajar.

En la formación prelaboral recibirán enseñanzas sobre diversos aspectos de la Universidad de Zaragoza, desde cuestiones relacionadas con la historia de la institución, su funcionamiento interno, gestión, seguridad y prevención de riesgos laborales. Además, dependiendo de los puestos de trabajo ofertados para las prácticas, se trabajarán aspectos comunes para trabajar de manera más específica las posibles dudas sobre las funciones a desarrollar.