La música vocal y la inclusión triunfan de la mano en Zaragoza

La música vocal y la inclusión triunfan de la mano en Zaragoza

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • El Festival Saulus pone a prueba la accesibilidad cognitiva para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad intelectual en los eventos culturales

La música vocal ha triunfado en Zaragoza gracias al éxito del Festival Saulus, el primero dedicado a este género en la capital aragonesa, que ha contado con un rotundo apoyo del público. Un total de 876 asistentes han pasado por sus conciertos, que han tenido lugar del 6 de febrero al 20 de marzo, congregando a más de 60 artistas de todo el país.

Además, el festival ha tenido muy presente su compromiso social, apostando en su primera edición por la accesibilidad plenamente universal, prioritariamente la cognitiva. Para ello, la organización ha contado con el asesoramiento de Plena inclusión Aragón, que ha supervisado e introducido mejoras de accesibilidad en las dos emblemáticas sedes que han acogido las sesiones: la iglesia San Pablo y el edifico modernista de Caja Rural Aragón.

Todo este trabajo se ha puesto a prueba gracias a la asistencia a los conciertos de 40 personas usuarias de Kairós, entidad de Plena inclusión Aragón. Este grupo ha podido evaluar si las medidas adoptadas eran eficaces y si el formato era realmente inclusivo. La finalidad era fomentar la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad; en este caso, en el de la cultura, imprescindible para disfrutar de una ciudadanía plena.

Asimismo, todos los conciertos han contado con un equipo contratado de tres auxiliares de eventos con discapacidad intelectual o del desarrollo, formados por Plena inclusión Aragón, que han guiado y acomodado a los asistentes.

Scroll al inicio