Rap contra las violencias machistas

Rap contra las violencias machistas

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Las mujeres con discapacidad intelectual reivindican su participación activa en los movimientos feministas de cara al próximo 25 de noviembre

El próximo miércoles, 25 de noviembre, se celebra el Día contra la violencia de género. Cada vez que llega esta fecha, en Plena inclusión Aragón, junto con la confederación de Plena inclusión España, llevan varios años tratando de sensibilizar a la sociedad sobre una realidad que a menudo queda invisibilizada, y es que las mujeres con discapacidad intelectual también son víctimas de las distintas formas de violencias machistas. Y, al mismo tiempo, también son mujeres que reclaman sus derechos y participan activamente en los movimientos feministas y sus reivindicaciones.

Por este motivo, se está preparando la jornada virtual #RompemosElSilencio, que incluye una serie de actividades que se celebrarán online el próximo 25 de noviembre, y a las que se ha invitado a sumarse a las plantillas, el voluntariado, las personas usuarias y las familias de las entidades de Plena inclusión Aragón.

Por la mañana y por la tarde habrá dos charlas impartidas por personas con discapacidad intelectual. En la primera, a las 11.30 horas, Vanesa Monteagudo hablará de su experiencia como superviviente de la violencia de género. Pincha aquí para entrar a la charla de Vanesa.

En la segunda charla, a las 17.00 horas, Alejandro García, experto en historia femenina, hablará sobre las mujeres que se atrevieron a romper el silencio. Alejando ha sido formado como promotor de igualdad por Plena inclusión Aragón para sensibilizar sobre este tema, y ofrece charlas en colegios, institutos, empresas, colegios profesionales… Pincha aquí para entrar en la charla de Alejandro.

Después de la primera charla se presentará un videoclip de un rap. La letra la ha compuesto la responsable de igualdad en Plena inclusión Aragón, Felisa Ruiz. Y la interpreta un trabajador social de la entidad, Gabriel Sánchez. En el vídeo le hacen los coros unas personas con discapacidad intelectual y unos jóvenes sin discapacidad que están haciendo sus prácticas de Psicología y de Trabajo Social en la asociación. Picha aquí para ver el estreno del vídeo, a las 12.15 horas.

Tras la emisión del vídeo, profesionales, voluntariado y usuarios de Plena inclusión Aragón se sumarán a la manifestación virtual contra la violencia machista convocada por la confederacón de Plena inclusión España. Durante los días previos, se está invitando por redes sociales a la sociedad a sumarse a esta convocatoria, haciéndose fotos o vídeos con el siguiente hashtag escrito sobre su mascarilla: #VoyTapadaNoCallada. Pincha aquí para participar en la manifestación.

Todas estas actividades persiguen un único objetivo, que no es otro que lanzar un claro mensaje: las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo sufren los mismos problemas que el resto de las mujeres de la sociedad, incluyendo las violencias machistas. Pero no se callan y dicen basta, junto al resto de los movimientos feministas, de los que son parte activa.
 

Scroll al inicio