Plena inclusión Aragón recibe el distintivo Igualdad en la Empresa que concede el Ministerio de Igualdad

Plena inclusión Aragón recibe el distintivo Igualdad en la Empresa que concede el Ministerio de Igualdad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La asociación de entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la comunidad autónoma aragonesa ha sido reconocida este año por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, junto a otras once organizaciones, entre las que se encuentran empresas como Caixabank, Telefónica o el Grupo Piquer, y otras entidades sociales como la Fundación Meniños

Zaragoza 18/06/2020. La labor de Plena inclusión Aragón a favor de una efectiva equidad entre hombres y mujeres ha sido reconocida por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, que acaba de concederle el distintivo Igualdad en la Empresa. La asociación agrupa a 40 entidades que trabajan a favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, colectivo al que prestan apoyos y servicios en las tres provincias aragonesas.

Una comisión evaluadora ha sido la encargada de valorar las candidaturas de empresas y entidades sin ánimo de lucro y de elevar su resolución definitiva a través de la Dirección del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que es el órgano competente para la concesión del citado reconocimiento. En las candidaturas presentadas se ha comprobado el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria, a través del examen de la documentación aportada por las entidades candidatas, tanto la acreditativa del cumplimiento de los requisitos generales para concurrir a este procedimiento, como la acreditativa de la situación de la empresa en relación con la implantación de planes o políticas de igualdad.

En virtud de la resolución de la comisión evaluadora, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha resuelto conceder el distintivo Igualdad en la Empresa a una docena de organizaciones, entre las que se encuentra Plena inclusión Aragón, al entender que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores, en los términos previstos en la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, aprobada en 2007.

Aspectos como los protocolos para la selección de personal y a favor de la conciliación de la vida personal y profesional de Plena inclusión Aragón, que se encuentra inmersa en la aplicación del que ya es su segundo plan de igualdad, han sido claves en la concesión de este sello de calidad, que tiene una validez de tres años.

Asimismo, la asociación desarrolla acciones formativas sobre igualdad para su plantilla, y ha formado también a varias promociones de personas con discapacidad intelectual como promotoras de igualdad, labor que ejercen a través de charlas de sensibilización y coloquios en empresas, administraciones públicas, centros educativos, entidades sociales o colegios profesionales, entre otras instituciones.

Otro de los méritos de Plena inclusión Aragón ha sido el de hacer accesible para el todo el mundo, al margen de sus capacidades cognitivas, toda la información sobre sus políticas de igualdad, así como sobre conceptos básicos, cuya comprensión es fundamental para lograr ese objetivo. De este modo, la comisión de accesibilidad de la organización, integrada por personal técnico y personas evaluadoras con discapacidad intelectual, ha adaptado a lectura fácil los planes de igualdad y de conciliación de la entidad.

Esta comisión, denominada Creando Espacios Accesibles, también ha elaborado varios folletos escritos en este tipo de lenguaje sencillo, reforzado con pictogramas, para que los integrantes del colectivo entiendan qué es la discriminación por motivos de género en el trabajo o en qué consiste la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas, así como una guía para expresarse de un modo no sexista y otra para distinguir entre abuso, acoso y agresión sexual.

Plena inclusión Aragón también fomenta la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en iniciativas y eventos a favor de la igualdad de género, como son los distintos actos que cada año se organizan en torno al 8 de marzo, a cuya manifestación acude siempre un grupo en representación de las entidades y del colectivo social que integran la asociación.

Del mismo modo, a lo largo del año se desarrollan campañas, protagonizadas por mujeres con discapacidad intelectual, en contra de la violencia de género, que golpea con especial dureza, y generalmente de forma invisibilizada, a este grupo social. Asimismo, una representación de Plena inclusión Aragón acude cada año a la manifestación del Orgullo LGTBI+, pues la organización entiende que la discriminación por género no se circunscribe exclusivamente a aspectos biológicos.

Plena inclusión Aragón realiza igualmente colaboraciones puntuales con otras instituciones que trabajan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, como el Instituto Aragonés de la Mujer o las organizaciones sindicales y empresariales.

La obtención del distintivo Igualdad en la Empresa no hubiera sido posible sin el firme compromiso de la dirección de Plena inclusión Aragón con la aplicación efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres en el funcionamiento diario de la organización, y en todas sus acciones internas y externas. “Este reconocimiento nos empuja a seguir trabajando en esta dirección para mantener este nivel y seguir mejorando día a día. Lograr esta distinción ha sido un mérito compartido por todas las personas que integramos la entidad, desde la plantilla de profesionales hasta las personas con discapacidad intelectual y las familias para las que trabajamos, pasando por nuestras entidades miembro y el voluntariado”, afirma Ramón Álvarez, gerente de Plena inclusión Aragón.

Las otras organizaciones que han recibido este año el distintivo Igualdad en la Empresa han sido la ONCE, Cruz Roja Española, la Fundación Meniños, Estudios Zaragoza S.L. (Grupo Piquer), Ibecón 2003 S.L. y el Centro Hospitalario Padre Meni, además grandes compañías como Metrovacesa, Telefónica Móviles España, Bristol Myers Squibb, Caixabank y Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros AIE.

Scroll al inicio