Las actividades de Plena inclusión Aragón en torno a los ODS se abren con una charla sobre consumo responsable

Las actividades de Plena inclusión Aragón en torno a los ODS se abren con una charla sobre consumo responsable

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Lleno total ha registrado la sala Queiles del edificio José Martí, en el centro cívico Río Ebro de Zaragoza, en el acto que ha abierto, este viernes, 28 de febrero, las actividades que Plena inclusión Aragón va a organizar a lo largo de este año en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cerca de medio centenar de ciudadanos, entre personas con discapacidad intelectual y profesionales de atención y formación que trabajan con este colectivo, han asistido una charla sobre consumo responsable ofrecida por Actora Consumo, la antigua Asociación de Consumidores Torre Ramona.

Los ODS son un llamamiento universal a actuar para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Su propósito es que nadie se quede atrás, una meta que coincide plenamente con la misión de las organizaciones que trabajan bajo el paraguas de Plena inclusión y sus federaciones autonómicas.

En el 2020, los ODS están guiando el trabajo de Plena inclusión Aragón. En este empeño, la clave va a residir en la interpretación de dichos objetivos desde la perspectiva de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El vínculo entre ambos mandatos nos va a proporcionar las herramientas necesarias para dotar a nuestras acciones de la transversalidad que exige el trabajo a favor de los grandes desafíos globales que plantea la Agenda 2030.

Un ejemplo de cómo la vinculación de la labor de Plena inclusión Aragón con los ODS no es nada nuevo son los programas de empleo de Plena inclusión Aragón, como Espabila&Co o Acoachpañados, que buscan la inserción laboral de personas. Para ello se trabaja de manera transversal con los usuarios, especialmente con aquellos que tienen vulnerabilidades sociales añadidas a su discapacidad intelectual. Esto entronca con los dos primeros ODS, que buscan el fin de la pobreza y el hambre cero, con el ocho, que habla del trabajo decente y el crecimiento económico, y con el diez, referido a la reducción de las desigualdades.

Pero, este año, en la federación aragonesa de Plena inclusión queremos ir un paso más allá y, tal y como promueve el ODS 17, buscaremos alianzas para expandir nuestro impacto. Pretendemos colaborar con organizaciones que trabajan con personas sin hogar, como Cruz Roja, o con aquellas que trabajan con migrantes, tanto a escala local –la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza- como internacional. Así, hemos firmado un acuerdo con Sawa O Pagnya, asociación de cameruneses residentes Aragón, y con una organización saharaui, y con el objeto de formar a monitores para que puedan trabajar con personas con discapacidad en sus países de origen.

Este es solo un ejemplo de cómo la Agenda 2030 va a ser el faro que guíe el trabajo de Plena inclusión Aragón a lo largo de 2020. Los profesionales de Plena inclusión Aragón se han formado y han debatido cuáles son las mejores vías para contribuir a hacer realidad los ODS desde nuestra labor diaria.
 
ACTIVIDADES TODOS LOS MESES
 
Más allá de la sintonía del trabajo diario de Plena inclusión Aragón con la Agenda 2030, el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en la comunidad autónoma tiene prevista la realización de actividades relacionadas con los 17 ODS todos los meses del presente año. El pasado mes de enero, personas con discapacidad intelectual y voluntariado de la entidad ya colaboraron con la organización de la Carrera del Roscón, una actividad vinculada al ODS número 3, que busca Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
 
La charla celebrada en la mañana del viernes ha sido el primero de los actos organizados por la propia Plena inclusión Aragón en torno a los ODS. En ella han participado casi medio centenar de personas, entre el alumnado de los cursos de formación y profesionales de la entidad. Para ello se ha contado con la participación de Alba Morella Ledesma, abogada de la asociación Actora Consumo, que ha explicado a los asistentes el ODS número 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
 
“Como asociación de consumidores, Actora Consumo lucha por que haya un consumo responsable”, no solo mediante “la educación de los consumidores”, sino apelando también “a la responsabilidad que tienen las empresas y las administraciones”, exponía esta mañana la abogada. “Lo que pretendemos con esta charla es concienciar de aquello que con pequeños actos podemos conseguir», añadía.
 
Como los destinatarios de la acción «son un colectivo especialmente vulnerable, les vamos a dar una pautas y le indicaremos a dónde pueden acudir en caso de que tengan una reclamación”, sostenía Alba Morella, que ha explicó a los asistentes qué es una asocación de consumidores, en qué puede ayudarles y por qué vías pueden acceder a los servicios de Actora Consumo.
 
Morella ofreció algunas pautas clave que pueden ayudarnos a actuar como consumidores responsables. «Cuando vayamos a comprar algo, primero tenemos que pensar si ese algo es una necesidad real o si es la publicidad la que nos está metiendo en la cabeza que lo tenemos que comprar». También es vital recordar «las famosas erres: reutilizar, reciclar… Y ser conscientes de las empresas en dónde estamos comprando: si son de comercio justo, cómo tratan a los trabajadores…», detalló.
 
La próxima actividad prevista por Plena inclusión Aragón en torno a los ODS tendrá lugar el sábado, 14 de marzo. Consistirá en una excursión a la reserva natural del Galacho de La Alfranca, en Pastriz, para personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntariado y profesionales, Todos juntos aprenderán la importancia del ODS número 15, que pretende proteger la vida en los ecosistemas terrestres, abogando por una gestión sostenible de los bosques y la lucha contra la desertificación, así como por detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.
 
Todas estas acciones se encuadran en el programa de responsabilidad social de Plena Inclusión Aragón, subvencionado por la Fundación ONCE.
 
Scroll al inicio