Comienza la tramitación de la reforma que pondrá fin a la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad

Comienza la tramitación de la reforma que pondrá fin a la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Las Cortes comienzan esta semana a tramitar la reforma legal que pondrá fin a la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad, tal y como instó el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España en marzo de 2019, en la revisión sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Estado.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tiene previsto constituir el próximo jueves, 10 de septiembre, la ponencia encargada de debatir e informar la proposición de ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Esta iniciativa legislativa, respaldada por el movimiento asociativo de Plena inclusión, parte de una petición de Cermi Mujeres para erradicar del ordenamiento jurídico español una práctica que atenta gravemente contra los Derechos Humanos de las mujeres con discapacidad. En concreto, la reforma afectará al párrafo del artículo 156 del Código Penal que despenaliza las esterilizaciones no consentidas en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

La proposición de ley fue presentada en el Senado por el Grupo Ciudadanos en enero, a partir de un texto de la Fundación Cermi Mujeres, y aprobada después en la Cámara Alta por una amplia mayoría de 247 votos a favor, dos en contra (Vox) y una abstención (Teruel Existe).

Durante la fase de enmiendas, el Grupo Socialista ha sido el único que ha presentado propuestas de modificación, referidas a aspectos técnicos secundarios de la iniciativa. Por este motivo, la previsión lógica es que la iniciativa sea aprobada en el Congreso con un gran respaldo parlamentario.

Scroll al inicio