Personas con discapacidad intelectual se manifiestan en Zaragoza para exigir unas elecciones accesibles

Personas con discapacidad intelectual se manifiestan en Zaragoza para exigir unas elecciones accesibles

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La confederación de Plena inclusión España ha convocado acciones reivindicativas ininteligibles por todo el país
  • El acto de Aragón se celebrará el próximo martes, 29 de octubre, a las 18.30 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón

Zaragoza, 25 de octubre de 2019.- Miles de personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntariado y familias del movimiento asociativo de Plena inclusión han convocado acciones reivindicativas en varios puntos de España, que se desarrollarán entre los días 28 y 30 de octubre de 2019, justo antes de que comience la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre. Esta acción reivindicará que el proceso electoral sea más comprensible, para garantizar el derecho al voto en igualdad de condiciones. No solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para todos los ciudadanos que pueden tener alguna dificultad para comprender un proceso electoral.

En nuestra comunidad autónoma, Plena inclusión Aragón, la asociación aragonesa de entidades para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y Los Que No Se Rinden, primera asociación aragonesa integrada exclusivamente por personas con discapacidad intelectual, han convocado una concentración. Esta se celebrará el próximo martes, 29 de octubre, a las 18.30 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Los convocantes se concentrarán con pancartas en las que podrán verse textos ilegibles, para simbolizar cómo se siente una persona con dificultades de comprensión ante el galimatías que supone un proceso electoral, por movitos que van desde la falta de accesibilidad cognitiva de los colegios electorales hasta los mensajes de los partidos en campaña, que a menudo resultan crípticos e incomprensibles para buena parte de la población. Los concentrados leerán un manifiesto para visibilizar su demanda de mayor accesibilidad cognitiva en las elecciones, es decir, que el proceso electoral sea más fácil de comprender para asegurar su derecho al voto.

Hace poco más de un año, unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente (unas 3.000 en Aragón) recuperaron su derecho al voto. La mayoría eran personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, a pesar de que el derecho existe sobre el papel, su aplicación real no se asegurará mientras no se facilite el proceso electoral y las personas con discapacidad intelectual puedan ejercerlo de manera autónoma.

Precisamente, en un informe de abril de 2019, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas instaba al Estado a español a garantizar “que los procedimientos, las instalaciones y el material para las elecciones sean accesibles para todas las personas con discapacidad”. Entre las herramientas que cita el informe está la lectura fácil, un método para adaptar documentos que sean más fáciles de comprender.

Según una encuesta en la que participaron 1.235 personas, tras las elecciones de abril y mayo de 2019, las personas con discapacidad intelectual demandan como principales apoyos la adaptación a lectura fácil de los programas electorales y mejorar las señales de los colegios electorales para evitar la desorientación en ellos.

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace más de 50 años, contribuye a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad. Plena inclusión está formada por 17 federaciones autonómicas (más Ceuta y Melilla), 3 entidades estatales y más de 900 asociaciones en toda España.

En nuestra comunidad autónoma, esta confederación está representada por Plena inclusión Aragón, que integra a más de 40 entidades que trabajan con y para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Scroll al inicio