Personas con discapacidad intelectual se concentran en Zaragoza para exigir unas elecciones accesibles

Personas con discapacidad intelectual se concentran en Zaragoza para exigir unas elecciones accesibles

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Esta tarde, personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntariado y profesionales de entidades de Plena inclusión Aragón se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Aragón

Tras el reconocimiento, hace un año, del derecho al voto para las personas incapacitadas judicialmente, ahora reclaman que las personas con discapacidad intelectual reciban los apoyos necesarios para poder ejercer este derecho de manera consciente y autónoma, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía

 

Un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias, profesionales y voluntariado de entidades de la discapacidad intelectual, se han concentrado esta tarde ante la Delegación del Gobierno en Aragón. Exigen claridad en todas las fases de los procesos electorales para poder ejercer su derecho al sufragio de manera libre, consciente y autónoma, en un plano de igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

Del mismo que la sociedad tiene asumido que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan apoyos en ciertos aspectos de la vida, como el laboral o el eductivo, el movimiento asociativo de Plena inclusión reclama estos mismos apoyos en el ámbito político.

De lo contrario, la modificación de la ley de régimen electoral, hace poco más de un año, que permitió el derecho al voto de las personas incapacitadas judicialmente -tal y como reclamaba Naciones Unidas-, quedará en papel mojado. Si las personas con discapacidad intelectual no reciben los apoyos que necesitan para participar en los procesos electorales de manera autónoma, el derecho conquistado no podrá hacerse efectivo.

Esos apoyos son tan simples como la implantación de una señalética en los colegios electorales que tenga en cuenta la accesibilidad cognitiva, con dibujos que refuercen los textos. O gestos tan sencillos como la adaptación de los programas electorales a lectura fácil. También se pide más apoyo para las personas con discapacidad intelectual que sean candidatas en las listas de los partidos políticos.. 

Las personas concentadas esta tarde en la plaza del Pilar de Zaragoza portaban carteles con textos ilegibles para simbolizar cómo se siente una persona con dificultades de comprensión ante un colegio electoral inaccesible o frente a los crípticos mensajes de los partidos. Por ello, bajo el lema #QueNoTeEnteras, han reclamado procesos electorales sea más comprensibles, para garantizar igualdad de condiciones a la hora de votar, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para todos los ciudadanos que puedan tener alguna dificultad de comprensión.

En la concentración, varios de los participantes con discapacidad intelectual han leído un manifiesto, que puede descargarse más abajo.

Convocadas por Plena inclusión, miles de personas en toda España están participando entre el lunes y el miércoles en acciones reivindicativas similares, justo antes de que comience la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre. 

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace más de 50 años, contribuye a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad. Plena inclusión está formada por 17 federaciones autonómicas (más Ceuta y Melilla), 3 entidades estatales y más de 900 asociaciones en toda España.

En nuestra comunidad autónoma, esta confederación está representada por Plena inclusión Aragón, que integra a más de 40 entidades que trabajan con y para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Scroll al inicio