Colapso económico de los centros de apoyo especializado para personas con discapacidad intelectual

Colapso económico de los centros de apoyo especializado para personas con discapacidad intelectual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión alerta sobre la situación insostenible de los centros y servicios de sus entidades debida a la elevación de los costes de personal, energía, transporte, alimentación etc. Mantener la calidad de servicio supone irremediablemente afrontar una subida de costes que Plena inclusión estima en un 12 % de media en el Estado Español para 2019.

La red de centros y servicios de esta organización representante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en España, sigue manteniendo una excelente relación de calidad-coste, pero el esfuerzo realizado durante la época de crisis se hace ya irresistible, y está dejando en peligro su continuidad. A causa de los recortes derivados de la crisis, en la mayoría de las Comunidades Autónomas los precios de este tipo de servicios han estado congelados.

Por todo ello, Plena inclusión estima necesario que se aumenten las transferencias del estado en el ámbito de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, tal y como se acordó en el último encuentro de presidentes de las Comunidades Autónomas. Además, exige un esfuerzo por parte de las administraciones autonómicas para invertir en este tipo de recursos, que en muchos lugares está dependiendo de la aplicación de manera abusiva del copago de las personas y sus familias.

Por último, Plena inclusión solicita también que se realice un estudio comparativo entre los recursos destinados a centros públicos y los de la red de entidades sin ánimo de lucro, con el fin de poder establecer costes más objetivos de los mismos.

En Aragón

La situación en Aragón, tras casi 10 años en los que prácticamente se han mantenido el coste – plaza de los servicios especializados (centros residenciales, de día, ocupacionales…) para personas con discapacidad intelectual por parte de la Administración, y ante la recien aprobada subida salarial en el convenio sectorial, requiere de acciones por parte de las autoridades competentes para asegurar el correcto funcionamiento de las organizaciones de la discapacidad.

Si bien la Administración autonómica ha hecho un esfuerzo considerable en la contratación de nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual, hecho que desde Plena inclusión Aragón se valora como positivo, es el momento de que la dotación presupuestaria se ajuste a las nuevas necesidades que afronta el sector. Entre ellas, se encuentra incrementar los salarios de los profesionales de las organizaciones.

Scroll al inicio