Plena inclusión Aragón reconocida por La Obra Social La Caixa

Plena inclusión Aragón reconocida por La Obra Social La Caixa

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La Obra Social la Caixa premió ayer miércoles en Madrid a 10 proyectos sociales desarrollados por entidades sociales que en su actuación aplican métodos innovadores y logran transformar de forma efectiva las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social. Uno de ellos es de Plena inclusión Aragón

Por ello, además de poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan, los premios, dotados de 15.000 euros cada uno, también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2016 y potenciar su impacto en la sociedad, según precisan sus impulsores.

De este modo, los proyectos seleccionados, además del premio recibido, han contado, como el resto de los proyectos aprobados en las convocatorias, con la financiación para poder ser llevados a cabo. En concreto, 327 de los proyectos que obtuvieron ayudas en 2016, presentaron su candidatura a los Premios; 50 de ellos han quedado finalistas y 10 han sido los ganadores.

Uno de estos finalistas ha sido Plena inclusión Aragón con su proyecto “ZaraGOZADA” por una ciudad accesible cognitivamente.

Con este proyecto la entidad aragonesa pretende mejorar la accesibilidad cognitiva de distintos espacios y edificios de la capital aragonesa mediante distintas iniciativas. La primera, ya desarrollada, ha sido enseñar a un grupo de personas con discapacidad intelectual a evaluar la accesibilidad cognitiva de espacios y de la información. Tras esta formación, se ha constituido una “Comisión de Accesibilidad” que, hasta la fecha, han realizado estudios de valoración del Centro Cívico de La Almozara y el Museo Alma Mater de Zaragoza.

Además, próximamente se dará a conocer el nombre de las entidades y empresas que participaron en I la Convocatoria para la Mejora de la Accesibilidad Cognitiva en entidades, recursos y servicios de Zaragoza, gracias a la cual, cuatro de ellas, serán evaluadas por la Comisión de Accesibilidad de forma gratuita.

Mejorar la accesibilidad cognitiva consiste en hacer fácil de entender todo lo que nos rodea: espacios complicados en los que no es fácil orientarse, documentos con palabras, conceptos o expresiones técnicas, productos que no se entiende su uso o sus componentes, etc.

Finalmente, ZaraGOZADA está permitiendo que un grupo de personas con discapacidad intelectual estén realizando actualmente un curso sobre “Protocolo e Imagen”, con el objetivo de que aprendan a trabajar como azafatas o azafatos, guías turísticos, etc.

Scroll al inicio