KAIRÓS celebra el próximo martes, 6 de junio, 15 años de iniciativa social

KAIRÓS celebra el próximo martes, 6 de junio, 15 años de iniciativa social

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La entidad entregará reconocimientos especiales al IASS, INAEM, Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación La Caixa, la empresa AIRFAL y Eduardo Traid. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, clausurará una gala que contará con el protagonismo especial de usuarios de los centros y programas que desarrolla la entidad
CELEBRACIÓN 15 ANIVERSARIO DE KAIRÓS

Día: Martes 6 de junio

Hora: 19:00hs / 18:30hs, atención a medios previa (Importante: para la correcta organización y puntualidad del acto, agradecemos confirmación de asistencia)

Lugar: CaixaForum Zaragoza (C/ José Anselmo Clavé, 4)

zaragoza, 1 de junio de 2017.- Desde hace 15 años la cooperativa de iniciativa social KAIRÓS es un referente en la creación de servicios de apoyo, promoción y desarrollo de colectivos que, por sus peculiares características, precisan de una especial atención en orden de conseguir su bienestar y plena integración social y laboral. Bajo el lema “trabajamos para, por, con las personas”, esta entidad zaragozana sin ánimo de lucro ha construido toda una red de proyectos sociales inclusivos para personas de cualquier edad, procedencia o realidad, promoviendo actividades empresariales de carácter asistencial, educativo, de prevención, integración e inserción. Destacada por su Responsabilidad Social Corporativa, Kairós fue la primera entidad en Aragón en certificarse en Gestión Ética. Para celebrar una trayectoria que ha dado respuesta a tantas necesidades sociales, el próximo martes, 6 de junio, Kairós celebrará en compañía de usuarios, profesionales y una amplia representación de autoridades la gala de su 15 aniversario.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, clausurará el evento en el que KAIRÓS hará entrega de reconocimientos especiales al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, INAEM, Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación La Caixa, la empresa AIRFAL y Eduardo Traid, por su significada implicación personal con la entidad. La fiesta reunirá a más de 250 invitados en CaixaForum Zaragoza y contará con el protagonismo destacado de los usuarios de los centros y programas que desarrolla la entidad, en un acto lleno de música, actuaciones especiales, sorpresas y toda la ilusión y calidez que tanto define la forma de ser y hacer de Kairós.

“Los 15 de Kairos: el Arte de cumplir ilusiones” es precisamente el título de la exposición que con motivo del quince aniversario se inaugurará el jueves 8 de junio (11hs), en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (C/San Braulio, 5). La finalidad de esta muestra es dar a conocer la obra de las personas con diversidad funcional y promover su integración a través del mundo del arte ya que para ellos es un instrumento de expresión y comunicación que también favorece su inclusión en la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades. Las obras transmiten, desde su sencillez, aquello que no se puede contar con la palabra, sensaciones intensas que no dejarán indiferente a nadie.

15 AÑOS DE VALORES Y PRINCIPIOS

Los proyectos de Kairós se fundamentan en valores y principios de iniciativa social, sin carácter lucrativo, que buscan la mejora de las condiciones de vida, desde la educación e inserción, igualdad de oportunidades, participación, innovación social, calidad y empleo, desarrollo sostenible y cooperación. Su misión: desarrollar proyectos de atención a personas para dar respuestas a sus necesidades individuales y sociales mejorando así su calidad de vida.

En sus quince años de trayectoria ha puesto en marcha y consolidado proyectos sociales importantes en varias áreas de trabajo:

ÁREA DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA

En el área de Infancia, Juventud y Familia trabaja con población desde los 6 años a través de diferentes proyectos enfocados a diversas franjas de edad. La Educación en y para el tiempo libre desde una perspectiva global es la base de estos proyectos que realiza tanto en zona urbana como en medio rural durante todo el año. En este ámbito se enmarcan los proyectos de Kairós de CaixaProinfancia y Prevención e Intervención Educativa con Menores en Situación de Riesgo y/o Exclusión Social.

ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL

En el ámbito de la inclusión social, Kairós trabaja para facilitar la incorporación al mundo laboral de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y con especiales dificultades de integración e inserción social y laboral. Plantea Itinerarios Individualizados, entendiéndolos como un proceso que integra diferentes acciones: Formación Pre-ocupacional, Ocupacional y Básica, Atención Social, Orientación e Intermediación Laboral. Dentro de este área de actuación dispone de Agencia de Colocación; Alquiler Social, Aula de Educación de Personas Adultas y Servicio Integrado de Promoción Socio-Laboral “Seisol”.

SEISOL

Bajo el nombre de SEISOL, el objetivo principal de este proyecto es el apoyo, promoción y desarrollo de las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Estos colectivos precisan de una especial atención para conseguir una plena inserción socio-laboral, a través de la adquisición de habilidades y herramientas, tanto personales como sociales. Todo ello se lleva a cabo a través de diferentes actuaciones que configuran los itinerarios individuales. Dentro de esta intervención aplica medidas personales con acciones previas de información, orientación y motivación; acciones de diagnóstico, y elaboración de planes individualizados; intervenciones individuales y grupales de habilidades prelaborales, sociales, de comunicación, alfabetización digital, y medidas de promoción del empleo para mujeres y mayores de 45 años.

Del mismo modo, realiza aula de adultos promover el acceso de estas personas a cursos de certificado de profesionalidad que les permitan incorporarse al mercado laboral. Durante el año 2016 Kairós ha ampliado la oferta de cursos y talleres, los servicios dirigidos a menores de las familias, y las ayudas económicas para cubrir necesidades básicas de las personas atendidas.

ÁREA DE FORMACIÓN

Kairós ofrece una formación especializada tanto a los trabajadores de la entidad como a otras entidades y profesionales relacionados con el campo Social y la Educación en el Tiempo Libre, desde la adaptación de los contenidos y la utilización de nuevas tecnologías (Pizarra Digital Interactiva, e-learning, etc.). En este campo desarrolla cursos de formación para desempleados, cursos de formación para ocupados y formación programada por las empresas.

ÁREA DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

En el área de Discapacidad y Dependencia Kairós trabaja con niños, jóvenes y adultos con distintos grados de discapacidad intelectual para lograr una mayor integración social y una mejora de sus capacidades y potencialidades. Sus proyectos van dirigidos tanto al ámbito formativo, ocupacional y laboral de este colectivo, como a la Educación a través del Tiempo Libre: Aula de Educación de Personas Adultas, Centro de Día y Centro Ocupacional Kairós, Proyectos Europeos, PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) Educación Especial, Pisos de Iniciación a la Vida Adulta y Centro de Tiempo Libre Kambalache.

El Centro de Día y el Centro Ocupacional “Kairós” tienen como objetivo potenciar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a través de su preparación para la vida y el trabajo, logrando de esta manera desarrollar una vida más independiente, más responsable y con más posibilidades de una adecuada inserción social. El eje central de intervención en estos servicios es la persona, y a su alrededor se definen las acciones más apropiadas y las actividades a utilizar para lograr los objetivos individualizados.

Durante el año 2016 Kairós atendió a un total de 48 personas con discapacidad: 12 usuarios de Centro de Día y 36 usuarios de Centro Ocupacional, con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años. Todos los usuarios/as presentan discapacidad intelectual severa, moderada o ligera y algunos de ellos/as presentan patologías físicas y/o mentales asociadas. Las plazas están concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y entre los usuarios/as se atiende a 9 personas tuteladas por el Gobierno de Aragón.

Los Pisos de Iniciación a la Vida Adulta están destinados a personas adultas con discapacidad intelectual que presentan cierta autonomía para realizar diversas actividades de la vida diaria pero con necesidad de apoyo y atención personal intermitente para posibilitar su desarrollo personal. Actualmente hay 15 usuarios/as del Proyecto de Pisos, con una media de edad de 35 años.

Scroll al inicio