Espabila&Co

Un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participa en un programa de preparación para el mercado laboral de Plena inclusión Aragón, financiado por la Unión Europea. El proyecto Espabila&Co se encuentra incluido en el Programa de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS), en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo ‘Construyendo Europa desde Aragón’, a través de la asignación adicional de Fondos REACT-UE, financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de covid-19.

Con esta acción, Plena inclusión Aragón proporciona, desde el año 2018, experiencias laborales a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo participantes en el proyecto, ofreciéndoles un acompañamiento individualizado. Se les ayuda a mejorar su empleabilidad trabajando sus competencias personales y sociales y su autoestima y motivación. El objetivo de esta intervención es mejorar sus competencias personales y sociales, aumentando su autoestima y motivación para conseguir un cambio de actitud hacia su integración socio laboral, aumentando el nivel de empleabilidad de las personas beneficiarias del proyecto.
 
Espabila&Co está dirigido a personas con certificado oficial de discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores de 18 años y menores de 35, que no hayan trabajado anteriormente o no hayan conseguido mantener el puesto de trabajo, que residan en Aragón y no tengan incapacidad laboral.
 
Las personas propuestas como beneficiarias deben tener poca o ninguna experiencia laboral y su capacidad de aprendizaje diario ha de ser bastante limitada, con carencias relacionadas con habilidades sociales, personales y de comunicación (control de impulsos, interacción con el medio, normas de cortesía e institucionales, etc.). Generalmente, las personas que cumplen con este perfil se sienten desmotivadas (intolerancia al fracaso, reiteradas situaciones de frustración, infravaloración, etc.); viven situaciones de sobreprotección familiar y/o institucional (no desarrollan habilidades de forma autónoma, se les aísla de su entorno por considerarlo peligroso y discriminatorio, etc.); no se les han enseñado a elegir y decidir por sus intereses; no saben resolver problemas de la vida diaria; etc.
 
 

Documentos relacionados