El futuro de Plena inclusión se construye en comunidad y las personas con discapacidad intelectual asumen el protagonismo

El Congreso Estatal de Plena inclusión
concluyó en Valencia después de 2 jornadas
llenas de debates y propuestas sobre
el futuro del movimiento asociativo
que apoya a 150.000 personas
con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En este encuentro
participaron 330 personas.
En el encuentro se ha consensuado el Plan Estratégico
que define las prioridades para
los próximos años.

Antes se habían recibido
11.000 aportaciones que
han servido para señalar
los desafíos de futuro como:

  • Personalización de los apoyos.
  • Vida en comunidad.
  • Igualdad entre mujeres y hombres.
  • Atención preferencial
    a las personas con grandes
    necesidades de apoyos.
  • La importancia de la familia, etc.

Visita a la delegación de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales
del Gobierno de Aragón se llama María Victoria Broto.
María Victoria visitó a las personas de Plena inclusión Aragón
que fueron al congreso de Valencia.

Plena inclusión agradece la visita.
Con esta visita, el Gobierno de Aragón
mostró su apoyo al movimiento asociativo.

 

Videos y ponencia

En este enlace puedes conocer
los temas tratados y el documento/ponencia
sobre el que se han centrado los debates.

Lo puedes leer en lectura fácil
o en su versión original.

También puedes ver
los videos de las sesiones
del jueves mañana,
jueves tarde y del viernes mañana.

Todas ellas ha logrado
más de 3.000 visualizaciones
y que han quedado grabados
en el canal de Youtube
de Plena inclusión España.

El futuro de Plena inclusión se construye en comunidad y las personas con discapacidad intelectual asumen el protagonismo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • Su congreso estatal reunió jueves y viernes en Valencia a 300 representantes del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y del desarrollo
  • La delegación de Plena inclusión Aragón recibió en el encuentro la visita de la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto

El Congreso Estatal de Plena inclusión, la gran cita del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual, que se celebra cada diez años, concluyó el pasado viernes en Valencia con un importante número de propuestas de futuro vinculadas a su eslogan: #GanamosenComunidad.

Durante dos días, 300 representantes llegados de todo el país debatieron en torno a una ponencia que recoge los retos estratégicos de futuro, un documento que se ha nutrido con cerca de 11.000 aportaciones llegadas en los últimos dos años a través de diversos canales de participación.

La participación masiva en las jornadas de debate de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo fue una de las notas destacadas del encuentro. Carlos de la Torre, activista sevillano y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, estuvo en último congreso programático de Plena inclusión celebrado hace 12 años en Toledo. “Se nota el cambio. Da gusto que tomemos la palabra y que digamos lo que pensamos”, ha dicho en una intervención que ha sido muy aplaudida.

EN COMUNIDAD
“En comunidad aprendemos. Cuando nos reunimos varios vecinos y vecinas, pensamos en qué podemos hacer por mejorar nuestro barrio” explicó Nereida Hernández, una joven con discapacidad intelectual que colabora con Plena inclusión Canarias.

Numerosos temas estuvieron presentes en las sesiones de reflexión y debate del congreso estatal: desinstitucionalización, la personalización de los apoyos, el coliderazgo de las personas con discapacidad, la inclusión laboral y educativa, la apertura a la colaboración con otras causas de transformación social en el terreno de la vivienda, la atención a las personas mayores o a la infancia. Sin embargo, los que concitaron más unanimidad se refieren a la necesidad de que el movimiento asociativo se abra a la comunidad y que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo asuman el protagonismo que les corresponde en sus entidades, pero también en relación a la sociedad.

La última en intervenir fue la nueva presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, elegida esos mismos días por la Junta Directiva de Plena inclusión para sustituir en el cargo a Santiago López, quien ha ostentado esta responsabilidad desde 2014. “Empezamos un periodo que demanda la construcción de comunidades inclusivas desde la ilusión y la convicción de que los derechos de las personas con discapacidad están en el centro”, reclamó Laucirica.

VISITA INSTITUCIONAL
Hasta Valencia se desplazó un grupo de personas con discapacidad intelectual procedentes de Aragón, que hicieron aportaciones al debate y la ponencia final, así como una nutrida representación de los y las profesionales de Plena inclusión Aragón. Esta delegación recibió en Valencia la visita de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el secretario general técnico de Ciudadanía, José Antonio Jiménez. Plena inclusión agradece al Gobierno de Aragón que, con este gesto, el Ejecutivo autonómico mostrase su respaldo al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y su compromiso por la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias en la comunidad aragonesa.

 

 
Scroll al inicio