Ucaragón y Plena Inclusión Aragón adaptan la factura de la luz a lectura fácil

Ucaragón y Plena Inclusión Aragón adaptan la factura de la luz a lectura fácil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • El documento se está repartiendo entre las oficinas de atención al consumidor de toda la provincia de Zaragoza

La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ha elaborado, en colaboración con Plena inclusión Aragón, un documento en lectura fácil que permite entender la nueva facturación de electricidad. El texto, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se está difundiendo en forma de guía entre las oficinas comarcales y municipales de información al consumidor de la provincia de Zaragoza.

En la Unión de Consumidores de Aragón han detectado que algunas personas encuentran dificultades para poder plantear sus reclamaciones, ya que no son capaces de entender correctamente los distintos elementos de una factura de electricidad. Por ello, solicitaron la ayuda de Creando Espacios Accesibles, el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón, para que adaptase a lectura fácil y validase un documento dirigido a personas con especiales dificultades para la comprensión de la factura eléctrica. 

Además, con los cambios incorporados en el mercado eléctrico el pasado mes de junio, todavía se hace más complicada esta comprensión, puesto que se añaden varios tramos horarios para el consumo y también para la potencia, por lo que aún se hace más necesario simplificar y transformar estos contenidos para su correcta comprensión.

Gracias a este documento, la Unión de Consumidores de Aragón y Plena inclusión Aragón contribuyen al desarrollo del ODS 10 de la Agenda 2030 de reducción de la desigualdad, puesto que facilita medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de la autonomía personal y vida independiente de personas con discapacidad.

La nueva guía redactada en lectura fácil se difunde tanto en papel como digitalmente, y se está repartiendo entre las oficinas comarcales de información al consumidor de las comarcas Central de Zaragoza, Campo de Daroca, Calatayud, Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo, El Aranda, Valdejalón, Campo de Borja, Ribera Baja del Ebro, Campo de Cariñena y Campo de Belchite, y en las oficinas municipales de Caspe y Utebo.

Scroll al inicio