Plena inclusión Aragón se integra en la Mesa del Deporte Inclusivo de Aragón

Plena inclusión Aragón se integra en la Mesa del Deporte Inclusivo de Aragón

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Aragón, así como varias de sus entidades, entre las que se cuentan Valentia, Special Olympics y Atadi, se sentarán a la nueva Mesa del Deporte Inclusivo de Aragón, un organismo de nueva creación que ha sido presentado esta semana por el Ejecutivo autonómico. La mesa nace para aglutinar a todas las organizaciones que trabajan en el deporte adaptado con el objetivo de mejorar su visibilidad e integración en las federaciones. El fin último es favorecer el acceso de todos los deportistas con discapacidad a la actividad física, un derecho de toda la ciudadanía, tal y como recordó este martes, en la puesta de largo de esta iniciativa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

La Mesa del Deporte Inclusivo se constituyó en una reunión presidida por Faci, en el que se establecieron las bases que la regirán. En torno a este organismo se quiere aunar criterios para desarrollar acciones que favorezcan la integración de los y las deportistas con discapacidad en las federaciones deportivas. Además, se propondrán actuaciones para permitir la participación de estos atletas en programas y competiciones deportivas, ayudando asimismo a su visibilización.

Felipe Faci manifestó la importancia del recién nacido órgano porque, como destacó, la Ley del Deporte y la Actividad Física aprobada hace solo dos años considera el deporte como un derecho de todos los ciudadanos, por lo que es importante que se pongan en marcha todo tipo de iniciativas que fomenten su práctica entre toda la población y que toda persona interesada en competir pueda hacerlo sin limitaciones.

Para lograr este fin, se ha establecido esta mesa, en la que están representados entrenadores como Mapi Martínez, guía mediadora en sordoceguera, o Cándido Sáez, entrenador de deportistas de invierno; miembros de federaciones, como Javier Sánchez, presidente de la Federación de Triatlón y Paratriatlón; y representantes de asociaciones como Somos Adapta, Special Olympics, Plena Inclusión, la ONCE, Aragua, Hispanos del Carmen, el Club Atadi de Teruel o Valentia, de Huesca.

En las primeras reuniones se pretende poner en común las actuaciones que ya desarrollan todas estas organizaciones y elaborar un diagnóstico de cómo está la situación actual para poder posteriormente tomar las medidas necesarias para mejorar el acceso a la práctica deportiva por parte de este colectivo.

En los últimos años, los deportistas con distintas discapacidades han logrado grandes gestas, llevando el nombre de Aragón por todo el mundo. Entre ellas, se encuentra la participación de cuatro aragoneses en los últimos Juegos Paralímpicos -abanderados por la laureada nadadora y multimedallista Teresa Perales- y los excelentes resultados del equipo de la comunidad que participó en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales, celebradas en Abu Dhabi en 2019. El conjunto de la tierra logró once preseas, contribuyendo definitivamente al éxito de la delegación española, que volvió con un total de 62 medallas.

Scroll al inicio