Otro verano sin viajes organizados para personas con discapacidad intelectual

Otro verano sin viajes organizados para personas con discapacidad intelectual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Por segundo año consecutivo, el Imserso no ha convocado las subvenciones que permiten a Plena inclusión Aragón financiar los turnos de vacaciones estivales

Los viajes de vacaciones para personas discapacidad intelectual que organiza cada temporada estival Plena inclusión Aragón son una de las actividades más esperadas del año, tanto por los integrantes del colectivo como por sus familias. Sin embargo, por segundo año consecutivo, la pandemia tampoco permitirá que este verano se realicen esos turnos de vacaciones.

Las vacaciones en grupo son uno de los pocos momentos del año de los que disponen las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que a menudo ve muy limitadas sus oportunidades de sociabilizar y disfrutar de su tiempo de ocio, para desconectar de sus rutinas y pasar unos días de diversión entre amigos. A su vez, permiten a sus familias tomarse unos merecidos días de respiro, ya que el resto del año suelen estar muy volcadas en el cuidado de sus familiares con discapacidad.

Pese a ello, el año pasado, en un ejercido de responsabilidad, Plena inclusión Aragón decidió suspender la realización de estos viajes. Aunque sean una de las actividades más demandadas por las personas usuarias y sus familias, se puso por delante el criterio sanitario, y la prioridad fue proteger la salud de las personas con discapacidad intelectual frente a posibles contagios de covid-19.

Aunque los casos positivos están bajando a medida que avanza la vacunación, todavía se está lejos de dar por superada la pandemia. Y este verano, para Plena inclusión Aragón, la prioridad sigue siendo proteger la salud, más aún teniendo en cuenta que muchas personas con discapacidad intelectual serían pacientes de riesgo en caso de contraer la enfermedad que transmite el coronavirus, ya que a menudo presentan patologías asociadas a su condición de discapacitadas.

Además, hay otra razón de peso para suspender las vacaciones de verano. Y es que, también por segundo año consecutivo, el Imserso no va a convocar las subvenciones que normalmente permiten a Plena inclusión sufragar los gastos relacionados con los alojamientos, transportes, actividades y contratación de monitores que conlleva la organización de estos viajes, y que permiten a las personas usuarias poder disfrutar de sus vacaciones de verano a un precio asequible.

Todo el equipo de Plena inclusión Aragón lamenta la imposibilidad de poder celebrar este verano una actividad que los profesionales de la atención a la discapacidad intelectual consideran primordial para cientos de personas y familias. En muchos casos, estos viajes organizados son su única oportunidad para disfrutar de unos días de vacaciones en todo el año.
 

Scroll al inicio