Lacus Aragón anuncia sus séptimas jornadas sobre discapacidad e inclusión educativa

Lacus Aragón anuncia sus séptimas jornadas sobre discapacidad e inclusión educativa

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La Fundación Lacus Aragón anuncia la celebración de las que ya serán sus séptimas jornadas sobre discapacidad e inclusión educativa. La cita será el próximo 26 de febrero de 2022. La actividad, reconocida con 8 horas presenciales dentro de las actividades permanentes de formación del profesorado no universitario, contará con ponentes de primer nivel en sus respectivos campos de conocimiento como Alejandro Calleja, Inés de Araoz, Gerardo Echeita, Sonia García, Antonio Márquez e Irene Melendo.

Bajo el título ‘Educación Inclusiva. Un derecho humano que no admite más excusas’, en este encuentro se abordará desde distintos puntos de vista la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o con otras necesidades específicas de aprendizaje en todos los ámbitos de la sociedad desde edades tempranas, empezando por la escuela. Un objetivo por el que la propia Fundación Lacus Aragón lleva más de una década luchando.

A través de las distintas ponencias, las personas asistentes podrán constatar los déficits que arrastra España en materia de educación inclusiva, tal y como acreditan los dictámenes negativos que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha emitido contra el Estado español por el escaso desarrollo a la hora de aplicar este derecho humano.

En las jornadas también habrá un espacio para el abordaje de asuntos más teóricos, tanto desde el punto de vista de la Pedagogía como del Derecho. Y alguno de los expertos participantes ofrecerá asimismo herramientas prácticas para hacer realidad el derecho a la educación inclusiva en las aulas.

Las séptimas jornadas sobre discapacidad e inclusión educativa de la Fundación Lacus Aragón se celebrarán en el Hotel Zentral Ave de Zaragoza el sábado, 26 de febrero de 2022, de 8.30 a 19.30 horas.

Las plazas son limitadas, por lo que hay que enviar un correo electrónico a info@lacusaragon.org para solicitar la participación. En caso de quedar sitios disponibles, se recibirá un correo electrónico con un enlace al formulario de inscripción en las jornadas. Si las plazas están agotadas, se recibirá un correo electrónico indicando dicho extremo.

Hay dos modalidades de inscripción, ambas con pausa-desayuno incluidas. El precio de la opción A, que incluye comida, asciende a 70 euros; y la opción B, sin almuerzo, cuesta 60 euros.

Además, al día siguiente de las jornadas, esto es, el domingo 27 de febrero, a las 10.30 horas, se celebrará un desayuno-tertulia para padres y madres de hijos con discapacidad, que contará con la participación de Alejandro Calleja y Lucía Loma. La vía de inscripción para esta actividad es la misma que para las jornadas. Es gratuita para las familias que hayan participado en las mimas y cuesta 30 euros para el resto.

Las personas interesadas en conocer al detalle la programación de las jornadas y el perfil de los ponentes pueden descargar un folleto pinchando el enlace que encontrarán más abajo. Para más información, se puede contactar con Lacus en el correo info@lacusaragon.org o en el teléfono 655405394.

HORARIO DE LAS JORNADAS (Sábado, 26 de febrero de 2022)
Modera: Cristina Luna Brosa

08.30 Acreditación

09.00 Inauguración de las Jornadas

09:20 La participación de todo el alumnado en las prácticas del aula por Antonio Alberto Márquez Ordoñez.

10.10 Coffe Break

10:30 Uno más en el aula: hacerle partícipe y que progrese es posible por Irene Melendo Royo.

11:20 El aprendizaje cooperativo: una herramienta para la inclusión por Sonia García Calvo.

12:10 Mesa redonda con los 3 ponentes. Turno de preguntas y debate.

13.30 Lunch/Comida

15.30 La realidad del derecho a la educación inclusiva por Alejandro Calleja Lucas.

16.20 Falsas creencias y bulos sobre la educación inclusiva. Disipando la niebla ideológica que la rodea por Gerardo Echeita Sarrionandia.

17.10 Pausa

17.20 El reflejo del derecho a la educación inclusiva en la legislación española por Inés de Arroz Sánchez-Dopico.

18:10 Mesa redonda con los 3 ponentes. Turno de preguntas y debate.

19:30 Clausura

CAFÉ TERTULIA PARA PADRES DE HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (Domingo, 27 de febrero de 2022)

10.30 horas. Con Alejandro Calleja y Lucía Loma, padres de Rubén Calleja Loma.

Scroll al inicio